La erosionada costa de Loíza, que este fin de semana acaba de ser castigada nuevamente por otro episodio de fuertes marejadas, podría estar sufriendo más embates del oleaje tan pronto como este próximo miércoles, pero la alcaldesa Julia Nazario confía en que, si se dan los pasos urgentes necesarios, al menos se pueda mitigar los más posible los daños y el impacto sobre la gente que vive en esa zona.

“En esta ocasión ha sido bien duro, porque perdimos parte de una carretera que da acceso a 10 familias que viven en la carretera 3. La que estamos perdiendo es la (carretera) 10, con la conexión con la (carretera) 3″, indicó la alcaldesa.

Agregó que “LUMA tuvo que remover un poste de energía eléctrica que estaba en peligro de colapsar si no lo movían”, operación que llevaron a cabo el sábado en la mañana.

De igual forma, indicó, “hay un ‘manhole’ (registro de alcantarilla) de aguas usadas que también tiene que ser removido”, y personal de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) comenzó esos trabajos durante el día de ayer, lunes.

“Ahora a nosotros nos corresponde trabajar con la carretera, y para ello yo tengo que hacer un revestimiento de piedra, así que estamos en esa lucha nuevamente”, añadió la alcaldesa.

Nazario dijo que el recién designado zar de energía y director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (P3), el ingeniero Josué Colón, visitó el área y “vio con sus propios ojos que había un peligro inminente. Se comprometió con nosotros a llevar el mensaje a Fortaleza para que pudieran atender la situación con prontitud”.

Además, la alcaldesa se comunicó con el designado secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), el ingeniero Edwin González, y “le pedí que me mandara unas vallas de cemento porque tenemos que proteger también que gente no se muevan por ese lugar”, y esperaba que ayer en la mañana estuvieran llegando esas vallas a la zona afectada.

Asimismo, indicó que el designado secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Waldemar Quiles, cuya agencia tiene jurisdicción principal en la mayoría de los asuntos relacionados con las costas, estuvo en la mañana de este lunes en el área, “y se comprometió a que enviemos todo lo que nos han solicitado para entonces ellos poder otorgarnos permisos para trabajar un proyecto de mitigación allí”.

Nazario recordó que ya hay un proyecto de mitigación, para el que FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) aprobó $5 millones, pero que “ha sido bien cuesta arriba porque necesitamos una comunicación con el Cuerpo de Ingenieros que no ha pasado”.

Recordó también que la gobernadora Jenniffer González, cuando era comisionada residente en Washington, “trabajó y gestionó un revestimiento de piedra que se hizo en un área de esa comunidad, y fue ella quien lo inauguró”.

“Así que yo sé que ella está bien ‘aware’ (al tanto) de lo que está pasando en nuestro municipio, en esa área específicamente (Parcelas Suárez), y confío mucho en que se mueva a ayudarnos. De verdad lo confío, porque ella conoce”, afirmó.

Por otro lado, la alcaldesa indicó que el revestimiento de piedras que hicieron hace algunos meses en la costa frente al sector Los Lucas, y que generó hasta amenazas en su contra, “funcionó”.

“Quiero decirles que esas familias han dormido tranquilas y en paz, porque ese revestimiento les ha dado tranquilidad a esa comunidad. Funcionó, al cien (por ciento), y protegió las matas, porque allí luego sembramos. También se protegieron las matitas que sembramos”, indicó.

Acotó, sin embargo, que “he sido clara que eso es un proyecto de seis a siete años. El gobierno tiene que buscar opciones a más largo plazo”.

Entretanto, sin embargo, urge atender la situación de erosión más inminente, sobre todo tomando en consideración que ya el Servicio Nacional de Meteorología se comunicó con ella directamente para alertarle que para el miércoles se espera otro evento de fuertes marejadas.

“Así que yo necesito lo antes posible trabajar allí, poner lo que yo puedo hacer, un revestimiento de piedra que me proteja lo que queda de carretera y que proteja las viviendas, para entonces luego yo poder tirar esa carretera nueva”, afirmó.

“Pero no va a dar tiempo si la gobernadora no dice, ‘hágase’. Hubo un momento, específicamente cuando ella hizo el revestimiento de piedra allí, que ella era comisionada, estaba un secretario del DRNA, y él allí ordenó un estado de emergencia y que se pusieran las piedras inmediatamente. Así que eso tiene que ocurrir. Si no, mi proceso es más largo”, comentó. “Eso sería lo que debería de estar pasando, porque ya han venido ejecutivos a ver la situación, Doriel (Pagán, presidenta ejecutiva de la AAA) con su gente, el ingeniero Josué Colón, ha venido hoy (ayer) el secretario del DRNA, han venido senadores, representantes, y todos ellos han visto la urgencia”.

“Así que, si la gobernadora hace esa expresión, sería maravilloso. Pero yo quiero que lo hagan responsablemente, como hay que hacerlo. Pero tengo mucha fe, porque ella conoce el caso de primera mano”, agregó, antes de agradecer a los medios por ser “nuestra voz” y transmitir “lo que sentimos los loiceños”.