Alcaldes van con ayuda hacia los municipios del sur
Posteriormente, entrarán en una segunda fase de demolición y limpieza.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Los alcaldes de Bayamón, Cataño y Guaynabo saldrán esta tarde hacia los municipios del sur afectados por el terremoto de 6.4 y pondrán a su disposición los recursos de sus ayuntamientos para ayudarlos en la recuperación.
La iniciativa se dio a conocer por el secretario de la gobernación, Antonio Pabón, y los tres ejecutivos municipales luego de reunirse en la mañana de hoy con la gobernadora Wanda Vázquez Garced en La Fortaleza.
Según adelantó Pabón, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, y su homólogo en Cataño, Félix Delgado, estarán trabajando con el alcalde de Guánica, que fue uno de los municipios más afectados por los sismos. El alcalde de Guaynabo se desplazará al área de Yauco donde ayer se desplomaron alrededor de 20 residencias.
“Salimos hacia el sur con equipo, material, alimentos, suministros para asistir a estos dos municipios. Vamos a estar allí los días que sean necesarios en apoyo a estos municipios del sur de Puerto Rico, de la misma manera que ellos lo harían si en alguna ocasión nosotros tuviésemos algún problema acá en el norte”, sostuvo el Rivera.
Una vez en la zona, informó que visitarán el municipio de Peñuelas para identificar si hay alguna necesidad de parte del alcalde. En el caso de Guayanilla, adelantó que se comunicó con el alcalde Nelson Yordán, quien le expresó que se encuentra recibiendo ayuda. “Entiendo que él está bastante bien”, dijo.
“Vamos a estar el tiempo que sea necesario hasta que se normalice toda la situación en Guánica, obviamente, después de esto vienen una serie de trabajos que ya la gobernadora está cuadrando”, añadió.
Además, Rivera dijo que, posteriormente, entrarán en una segunda fase de demolición y limpieza, una vez se hagan las evaluaciones de todas aquellas propiedades que sufrieron daños para asistir a las familias mediante algún programa para sustituirle la casas que fueron pérdida total.
Explicó que si fuera necesario se pasarían esas familias a algunos lugares temporales.
“Se usan sección 8, se usan distintas herramientas que el estado tiene a su disposición. En ese proceso, en esa segunda etapa, también vamos a estar ayudando y colaborando de ser necesario con los equipos de nuestro municipio para hacer el proceso de demolición y limpieza para abaratar los costos”, manifestó Rivera, quien será el primer alcalde en salir hacia Guánica.
El alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, por su parte, indicó que se van a estar llevando cisternas, así como equipo pesado y torres de iluminación que serán distribuidos en los sectores que los alcaldes necesiten asistencia.
Mientras, el alcalde de Cataño dijo que del Fondo de Emergencia de su municipio –$375,000– separó unos $50,000 para cualquier ayuda adicional que necesiten los municipios. A esta ayuda se suma la médica, a la que, según Rivera, se unirán médicos, nefrólogos, infectólogos para que atiendan a la población.
“Llevamos un equipo especializado que hay en Bayamón, técnico, personas que están preparadas para atender cualquier situación que pueda surgir de emergencia que tienen el entrenamiento debido para este tipo de situación y el equipo correspondiente”, indicó.