Alcaldes toman medidas ante el apagón que afecta la Isla
Refuerzan seguridad y anuncian cierres de algunas instalaciones hasta nuevo aviso.
PUBLICIDAD
El alcalde de San Juan, Miguel A. Romero Lugo, informó que, ante el apagón que afecta a la Isla, se han tomado medidas inmediatas para garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, así como para asegurar la continuidad de los servicios en la Ciudad Capital.
“Hemos activado un plan de contingencia para que los servicios que ofrecemos a los ciudadanos no se vean afectados. Tenemos personal activado para velar por el bienestar de todas las personas, particularmente las encamadas, y estamos ofreciendo apoyo en caso de necesidad”, explicó el alcalde.
Según se indicó, la Policía Municipal de San Juan estableció un plan de trabajo para el manejo del tránsito en las principales intersecciones. Los oficiales estarán trabajando en turnos extendidos para garantizar la seguridad, mantener el orden público y asistir en situaciones de emergencia mientras dure la situación.
Relacionadas
Asimismo, se anunció que la Oficina de Operaciones y Ornato cuenta con 150 empleados en la calle para atender cualquier eventualidad que se presente en la Ciudad Capital.
Como medida de seguridad, las actividades en el Complejo Deportivo han sido canceladas y permanecerán cerrados el Parque Central, Natatorio y Parque Luis Muñoz Marín hasta nuevo aviso.
Para notificar sobre alguna situación, los teléfonos de servicios municipales se encuentran operando con normalidad:
Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres: 787-480-2222
Policía Municipal de San Juan: 787-480-2020 / 787-751-2233
Línea de orientación y ayuda para víctimas de violencia de género, sexual y/o acecho 939-Contigo: 939-266-8446.
Caguas activa plan de seguridad
Por su parte, el municipio de Caguas puso en marcha un plan de seguridad ante la emergencia, para ofrecerles tranquilidad de las familias de ese municipio que esta noche celebran la despedida de año.
“En Caguas, siempre estamos preparados para responder ante cualquier emergencia. Ante la pérdida de energía eléctrica provocada por LUMA, nuestro equipo de trabajo se encuentra listo y activado para atender esta situación con un plan de seguridad abarcador que cubre no solo la emergencia actual, sino también las actividades de la noche de despedida de año”, expresó el primer ejecutivo municipal, William Miranda Torres.
No se ofrecieron detalles sobre el plan.
Miranda Torres volvió a tronar contra el consorcio LUMA Energy, quien tiene a su cargo la transmisión y distribución de energía en la Isla.
“Nuestra prioridad es garantizar la seguridad y el bienestar de cada cagüeño y cagüeña, y no permitiremos que la falta de eficiencia de esta compañía afecte nuestra calidad de vida. Reiteramos nuestro firme compromiso de continuar impulsando la cancelación del contrato de LUMA”, agregó.
Canóvanas: Moviliza equipo para garantizar atención a encamados y ancianos
Por su parte, la alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto Villanueva, anunció que activó un equipo de 50 empleados municipales para visitar las residencias de más de 500 encamados y los centros de cuidado de ancianos en el municipio.
Según Soto, esta medida busca garantizar que las necesidades de estos ciudadanos vulnerables sean atendidas durante el período de interrupción del servicio eléctrico, que podría extenderse entre 24 y 48 horas, según se informó.
“Nuestro compromiso es con el bienestar de nuestros ciudadanos, en especial los más vulnerables. Movimos a la comunidad Cubuy nuestro cuartel rodante con la unidad de luminarias, equipo propiedad de Homeland Security. Nuestra casa alcaldía estará energizada para que el 100% de nuestras cámaras de seguridad instaladas en puntos estratégicos. Estamos comunicándonos y visitando cada hogar y centro de cuidado de adultos mayores para asegurarnos de que cuenten con alimentos, medicamentos y cualquier otra necesidad básica mientras se restablece el servicio eléctrico”, aseguró la ejecutiva municipal.
Asimismo anunció que el equipo municipal está trabajando en turnos continuos para cubrir todas las áreas afectadas. Además, la alcaldesa recordó que, en caso de emergencia donde la vida o la propiedad estén en riesgo, la primera llamada debe ser al 9-1-1. También mencionó que se han habilitado líneas telefónicas para canalizar servicios al (787) 876-2465 o por mensaje de texto al 787.692.9696 de modo que las familias puedan reportar cualquier necesidad crítica con la falta de energía. Para las relacionadas a salud puede textear al 787.502.5023.
En cuanto a los servicios médicos, el administrador de salud municipal, Lcdo. Ramón Alejandro Pabón, informó que el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) opera con normalidad, ya que cuenta con generador eléctrico. Pabón también se mantiene en contacto con la coalición de bioseguridad del Departamento de Salud de Puerto Rico para canalizar cualquier apoyo necesario.
Se recomienda a los ciudadanos tomar medidas de precaución, como el uso moderado de generadores eléctricos y la conservación de alimentos perecederos.
Además, las autoridades locales están evaluando la posibilidad de habilitar refugios temporales para quienes necesiten un espacio seguro durante la emergencia.