Alcaldes exigen a LUMA que cumpla con su obligación legal de poda de árboles
Criticaron el incumplimiento de implementar un plan masivo de desganche y cambio de postes y focos fundidos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
Los miembros de la Asociación de Alcaldes señalaron hoy a la gerencia de LUMA Energy para que cumpla con su obligación legal, establecida bajo contrato, de mantener un plan completo y efectivo de poda de árboles para proteger las líneas eléctricas.
A juicio del presidente de la entidad y también alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández, “es insólito que un consorcio que el gobernador (Pedro) Pierluisi defiende con tanto ahínco, de alegada clase mundial, no pueda administrar efectivamente los millones de dólares que recibe y suspender las labores de desganche a 46 días del inicio de la temporada de huracanes. Es una falta de respeto al País, a los abonados y una irresponsabilidad. Lo que están generando son problemas adicionales”.
Por su parte, la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, señaló que “en nuestro municipio somos nosotros los que trabajamos con el tema del desganche ante la ineficiencia de LUMA Energy. Es sabido por todos que las líneas eléctricas están en completo deterioro, sin mantenimiento alguno. Hay una realidad constatable, y es que LUMA subcontrata labores y no supervisa los trabajos como debe ser. Suspender la poda de árboles es causar un daño al sistema. Eso lo sabe todo el mundo”, añadió Maldonado.
Mientras, el alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, señaló que “LUMA tiene (que) garantizar los fondos necesarios para realizar los trabajos de poda de vegetación y que provocan la interrupción de servicio constantemente. Eso es lo que provoca las fluctuaciones en servicio, daños en los equipos electrónicos en los hogares, así como daños en equipo médico, y hasta incide en las interrupciones en el servicio de agua donde se requieren motores de bombeo para proveer servicio a zonas altas”.
El alcalde de Villalba, además, criticó el incumplimiento de la promesa que los ejecutivos de LUMA hicieron a los alcaldes durante una reunión en La Fortaleza con el gobernador Pierluisi, de implementar un plan masivo de desganche y cambio de postes y focos fundidos.
“Tenemos una realidad constatable, a casi seis años del paso huracán María no hay razón para que haya postes que representan peligro de desplomarse y cables caídos. El tema de hoy son los desganches, pero lo que estamos recibiendo de la ciudadanía son señalamientos reales de apagones en distintos lugares, subestaciones que explotan porque no se les da mantenimiento, postes y cables que se están cayendo y se vuelven peligrosos. El ejemplo más claro fue el evento de lluvias del sábado pasado. Sopla el viento y se va la luz”, comentó.
“Llevamos años luchando para que el gobierno nos presente un plan de desganche masivo con métricas reales. Enfocarse en el mantenimiento de líneas de transmisión y distribución es la clave para evitar interrupciones constantes del sistema. Una vez más pedimos al gobierno nos presente junto a LUMA su plan de cara al inicio de la temporada de huracanes, porque el año pasado nos quedamos esperando”, agregó.