Alcaldes de la zona este se sienten preparados para la llegada de Fiona
De 8 a 10 pulgadas de lluvia pudieran caer en el este, sureste y sur de Puerto Rico durante el paso de la tormenta tropical.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Los alcaldes de los municipios del área este de Puerto Rico, jurisdicciones que se prevén sean las más afectadas por las lluvias de la tormenta tropica Fiona, enfocan sus planes de trabajo en mitigar las posibilidades de inundaciones con el recogido de escombros y limpiezas de alcantarillas, al tiempo que establecen vigilancia de riesgos en poblaciones vulnerables como lo son las personas de edad avanzada y envejecientes.
Por ejemplo, el primer ejecutivo de Luquillo, Jesús “Jerry” Márquez Rodríguez dijo que, ante el anuncio del paso inminente de la tormenta Fiona por la isla para este fin de semana, su personal de la Oficina de Manejo de Emergencias y Obras Públicas Municipal han enfocado su plan de trabajo en atender áreas mitigadas de la ciudad, que en el pasado han presentado problemas de inundaciones o deslizamiento de terreno.
“Desde tempranas horas del día de ayer y durante todo este fin de semana, ese personal estará en la calle, para de forma preventiva, trabajar con áreas vulnerables ya identificadas como lo son: la urbanización Brisas del Mar, Villa Solís, Fortuna Playa, el sector Casa Blanca, justo en la PR 983. De igual forma, se está reforzando la limpieza de alcantarillas y se está recogiendo material vegetativo acumulado en cuerpos de agua por las lluvias de la semana pasada y monitoreando áreas propensas a derrumbes como es el caso de la Carretera 944.
Recomendó a sus compueblanos a revisar los planes de emergencia doméstico, con acervo suficiente de medicamentos, comida perecedera y agua.
De hecho, enfatizó que dio instrucciones para que personal del Jardín de Envejecientes le entregue compras de artículos no perecederos a sus participantes, con material informativo y el directorio de servicios de las agencias municipales para que lo tengan a mano en caso de alguna emergencia.
“Durante el día de hoy, estaré sosteniendo otras reuniones con el Comité de Emergencias Municipal, de manera que los planes de acción de las agencias municipales se afinen y revisen conforme a los boletines que vaya emitiendo el Centro Nacional de Meteorología. Como lo que se espera es la acumulación de grandes cantidades de lluvia, le pedimos a los ciudadanos que realicen sus gestiones personales durante la mañana y procuren estar seguros en sus residencias en horas de la tarde- noche cuando se ha anunciado cambios en el patrón del tiempo.
Asimismo, explicó que de ser necesario se abrirá el refugio destacado en la escuela Isidro A. Sánchez. Además, subrayó que los servicios médico del Centro de Diagnóstico y Tratamiento continuará operando de 7:00 de la mañana a 11:00 de la noche.
Alcalde de Ceiba exhorta a no sacar basura
De otra parte, el alcalde de Ceiba, Samuel Rivera Báez, comenzó el proceso de coordinación de respuesta ante el paso de la tormenta por la isla, incluyendo la remoción de materiales vegetativos en cuerpos de agua propensos a provocar inundaciones en casos de desborde.
“Hemos estado dando seguimiento al plan de mitigación que iniciamos desde que comenzó la temporada de huracanes. Estamos repasando los caños, las quebradas, removiendo material, ahora el llamado se lo hago a todos los ceibeños a que no saquen basura fuera de sus casas, que esperen a que pase la emergencia y así nos ayudan a evitar que esa basura tape alguna alcantarilla y provoque situaciones”, manifestó el alcalde.
Rivera Báez, dijo que el municipio tiene listo su equipo de respuesta a emergencias al igual que su personal. Añadió que el personal de la Policía Municipal y Manejo de Emergencias están activados 24 horas y aseguró que continuarán vigilantes al desarrollo del sistema atmosférico y adaptando los planes, según los cambios del sistema.
Los números de emergencia a comunicarse son OMME Ceiba: 787-885-1516; Policía Municipal 787-885-4410; Policía Estatal 787-885-2020; Zona Ceiba 787-863-3330 y Bomberos 787-885-2330.
Fajardo tiene dos refugios preparados
En la ciudad de los Cariduros, Fajardo, el alcalde José Aníbal “Joey” Meléndez, tiene todo preparado para abrir dos refugios en su municipio, ante la advertencia de que varias comunidades pudieran ser afectadas por las inundaciones que se prevé dejé la tormenta Fiona.
Explicó a Primera Hora que los refugios se establecerían en la escuela elemental Berta Zalduondo, en la urbanización Monte Brisas, y en la escuela María I. Dones en el barrio Quebrada Vueltas. El municipio en coordinación con el Departamento de la Vivienda tiene disponibles cerca de 300 catres para posibles refugiados.
“Durante la tarde de ayer se reunió el COE (Centro de Operaciones de Emergencia) municipal donde se actualizó la información de todas las dependencias. Nuestras brigadas han estado en la calle trabajando en la mitigación en caños, quebradas y parrillas ante inminente paso del sistema. Mi exhortación primordial es a que de favor no saquen basura ni material vegetativo ya que podrían causar inundaciones en la comunidades”, puntualizó Meléndez.
Como parte de las labores realizadas brigadas de Obras Públicas municipales realizaron trabajos en el Centro Urbano, Quebrada Vuelta, Maternillo y Veve Calzada.
A modo de prevención se verificaron los generadores del municipio y los abastos de diésel. Los procesos de llenar los tanques de de toda la flota vehicular inició desde el jueves.
“La policía municipal comenzará a trabajar turnos de 24 horas a partir de las 4:00 de la tarde de este viernes”, acotó el alcalde al recordar que en en términos de servicios de salud están disponibles las salas de emergencia de los hospitales Caribbean Medical Center y el HIMA- San Pablo.
La tormenta tropical Fiona continuaba moviéndose hacia el oeste en la mañana del viernes, por lo que su trayectoria sigue siendo en dirección al mar Caribe y el sur de Puerto Rico.
En el boletín de las 11:00 de la mañana del Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami emitió un aviso de tormenta tropical para la Isla. Esto significa que se esperan condiciones de tormenta tropical en la isla en las próximas 36 horas.
Sus vientos se mantienen en 50 mph con ráfagas más fuertes y se espera que aumenten a cerca de 65 mph cuando esté cerca de la isla mañana en la noche.
No obstante, la principal amenaza de este sistema es la lluvia que pudiera traer.
“De 4 a 8 pulgadas de lluvia con un total máximo de 12 pulgadas, (son posibles) particularmente en el este y sur de Puerto Rico”, indicó el CNH.