Al aceptar que se siente triste por el traslado de Mundi, uno de los animales más reconocidos del cerrado Zoológico de Puerto Rico, Dr. Juan A. Rivero, el alcalde en funciones de Mayagüez, Jorge L. Ramos Ruiz, denunció este viernes que la elefante fue “obligada” anoche a entrar a su jaula para poder ser trasladada hacia los Estados Unidos.

“Se notaba que estaba estresada, baja de peso y sin la compañía de los que fueron sus cuidadores por más de tres décadas”, afirmó el ejecutivo municipal en declaraciones escritas.

El ingeniero informó que estuvo presente al momento en que se dio la despedida de quien llamó “la querendona y la que fue declarada hija adoptiva de esta ciudad, en un operativo sin precedentes nunca antes visto en Puerto Rico”.

Relacionadas

“Fue un día triste para nuestra ciudad de Mayagüez, porque Mundi sabía que la estaban removiendo de la que fuera su hábitat por mucho más de tres décadas y al final fue obligada a entrar a un espacio donde tendrá que estar parada por más de 48 horas, hasta que finalmente llegue a su destino final en Estados Unidos”, expresó Ramos Ruiz.

“Observé todo desde la parte de afuera del zoológico, fue un día muy triste para nuestra ciudad, porque Mundi fue parte de nosotros por más de 35 años y lo único que pedimos a Dios es que donde esté, se pueda adaptar y tener los cuidados que se merece”, añadió.

Mundi salió anoche del Zoológico de Mayagüez, cerca de las 11:17 p.m., tras haber estado allí por 35 años. Esta mañana salió a eso de las 9:10 a.m. en un vuelo desde el aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla hasta el aeropuerto de Jacksonville, Florida. Desde allí, será trasladada hacia el Elephant Refuge North America (ERNA), localizado en Attapulgus, Georgia, donde vivirá junto a otros dos elefantes, Bo y Tarra.

Según contó el alcalde mayagüezano, “Mundi llegó a Puerto Rico a los 6 años y hoy, a los 41, sufre de ceguera en su ojo derecho y tiene uno de sus colmillos diezmado, ha vivido todos estos años en un área de 15,000 pies cuadrados en el ya cerrado Zoológico de Puerto Rico, donde era alimentada (su dieta: cerca de 300 libras de comida) y estuvo resguardada por cuidadores y un biólogo”.

Criticó que el gobierno no haya escuchado el llamado del pueblo y de la Fundación Salvemos el Zoológico para que se reconsiderara el destino de Mundi.

“Lamentamos que Mundi esté sufriendo cambios físicos y emocionales debido a la situación actual”, expresó, por su parte, la presidenta de la organización, Lynette Matos.

Mundi y todos los animales del Zoológico son trasladados hacia los Estados Unidos, luego de que el gobierno de Puerto Rico firmara un acuerdo con el Departamento de Justicia federal que los libra de sanciones civiles o criminales por el maltrato que los animales sufrieron.