Leo Cotte, el alcalde electo de Lajas y agrimensor de profesión, salió hoy, martes, en defensa de los monos que por décadas han campeado por su respeto en la zona y se pronunció a favor de su captura sólo para fines de investigación científica.

"Seré una voz alerta para evitar que éstos (los monos) puedan ser blanco de ser cazados", advirtió el también maestro de agricultura.

Según Cotte, le corresponderá al nuevo secretario de Recursos Naturales y Ambientales, Daniel Galán, determinar el futuro de los monos que durante años han afectado la vida y propiedad de los vecinos de la región suroeste de la Isla tras fugarse de una instalación de Universidad de Puerto Rico en Lajas en donde eran mantenidos para ser utilizados en investigaciones científicas.

Cotte informó a Prensa Asociada que se reunió con Edmundo Kraiselburd, director del Centro de Primates de la UPR, para garantizar que los monos se capturen para fines científicos.

La saliente administración del gobernador Aníbal Acevedo Vilá otorgó al DRNA $2 millones para intentar controlar la plaga de monos en la zona.

El alcalde electo advirtió que se opondrá a que se permita la cacería de monos.