Alcalde dice que fuente de Peñuelas será restaurada
El Ejecutivo Municipal explicó a Primera Hora que como parte de los trabajos de remodelación de la plaza pública, toda pieza o monumento fue removido.
![El diseño de la nueva plaza de Peñuelas constará de monumentos, esculturas y dos fuentes y ríos representando los principales símbolos del municipio. <font color="yellow">(Para Primera Hora / Edgar Vázquez Colón)</font>](https://www.primerahora.com/pf/api/v3/content/fetch/image-resizer-v1?query=%7B%22website%22%3A%22primera-hora%22%2C%22imageUrl%22%3A%22https%3A%2F%2Farc-anglerfish-arc2-prod-gfrmedia.s3.amazonaws.com%2Fpublic%2F4AI7KF4NXJEUPFWIUUTLZZHS64.jpg%22%2C%22width%22%3A2560%2C%22redirect%22%3A%221%22%2C%22external%22%3A%221%22%7D)
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 14 años.
PUBLICIDAD
Peñuelas. Ante la preocupación de algunos vecinos de que la fuente de agua que por años adornó la plaza pública del Valle de los Flamboyanes había sido destruida durante los trabajos de construcción de una nueva plaza, el alcalde Walter Torres Maldonado aclaró que ésta será restaurada.
“El necio repite lo que los demás dicen, el sabio busca la verdad”, ripostó el Alcalde a los rumores de que había ordenado la destrucción de la inservible fuente, ya que, desde que fue instalada, nunca los peñolanos la vieron en todo su esplendor debido a que fue construida con errores que impidieron que se pudiera utilizar.
El Ejecutivo Municipal explicó a Primera Hora que como parte de los trabajos de remodelación de la plaza pública, toda pieza o monumento fue removido hasta que culminen las labores y luego serán reubicado en otras áreas, ya sea en la plaza u otros puntos del pueblo.
“Lo que la gente vio roto fue la base de la fuente, la que no era parte original de la misma”, aseguró el Alcalde.
Comentó que la parte central fue trasladada fuera de Peñuelas y que está siendo restaurada por el escultor dominicano José Ignacio Morales. Éste tendrá a su cargo reparar con la macilla adecuada las partes deterioradas del monumento. Mencionó que el “bizcocho”, como algunos la conocen, estará listo en octubre, pero no reveló el lugar donde será reubicado, ya que el diseño de la nueva plaza no contempla tenerlo entre sus atractivos.
“Esa fuente no tenía nada histórico que representara a nuestro pueblo, no sabemos en qué pensaba el que la hizo”, manifestó Torres Maldonado, quien sostuvo que la misma data aproximadamente del 1942.
El Ejecutivo Municipal señaló que los trabajos de restauración son un poco complicados ya que los materiales son difíciles de conseguir, pero, aseguró, que a pesar de eso cumplirán con la intención de volverla a su estado original.
“A mí no me preocupa lo que la gente diga, nosotros estamos haciendo lo que se debe hacer”, dijo, al referirse a que quiere dejarle a Peñuelas “algo bien hecho”.
Torres Maldonado destacó que la restauración de la fuente está incluida en la inversión de $1.5 millones, que se invertirán en la nueva plaza, cuya construcción espera que esté terminada en junio de 2012 y que constará de monumentos, esculturas, dos fuentes y ríos, todos representando los principales símbolos de la Capital del Güiro.