El municipio de Yabucoa comenzó desde esta madrugada las gestiones con el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), así como la Guardia Nacional para que, de emergencia, le instalen un puente provisional en la carretera PR-920, kilómetro 7.9, luego de que la estructura vial que daba acceso a unas 300 familias residentes del barrio Limones y del barrio Jácanas colapsara a causa de las intensas lluvias que se han registrado en las pasadas horas.

La urgencia que tiene el alcalde Rafael “Rafy” Surillo Ruiz para buscar una solución al colapso del puente, es que ahora los yabucoeños que residen en la zona afectada deberán transitar por un camino vecinal, que es de un solo carril y tiene cuestas peligrosas, para poder acceder a las vías estatales.

Relacionadas

“El problema es la inseguridad para las personas transitan por ahí, especialmente para viejitos”, indicó a Primera Hora al hablar del camino vecinal Cirilo Rodríguez que se usará como vía alterna para acceder a la carretera PR-902 y así acceder a la zona urbana u otras vías de acceso principales.

Las lluvias provocaron que la estructura colapsara.

El líder de los yabucoeños explicó que llenar el camino municipal de autos también se tornaría en un problema para la comunidad que allí reside. Insistió en que se trata de una carretera de un solo carril.

“Estamos pidiendo al DTOP que nos ubique un puente temporero, porque yo sé que construir uno nuevo y con el diseño y eso, puede tomar años. La premura es el acceso a esas familias para que puedan tener su rutina diaria y no se vean afectados”, destacó Surillo Ruiz.

Según contó, desde las 5:30 a.m. de este jueves está en comunicación telefónica o por mensaje de texto con la secretaria del DTOP, Eileen Vélez.

“Siempre la comunicación con ella ha sido excelente. En esta emergencia, me respondió”, precisó.

No obstante, aún espera por la respuesta oficial sobre cómo se atendería la emergencia para evitar el uso del camino vecinal.

Según explicó la secretaria del DTOP, en entrevista con este diario, la solución no se podrá tener hasta que cesen las lluvias y se pueda realizar una inspección exhaustiva de lo que provocó que el puente colapsara y cómo quedó toda la estructura.

Indicó que la inspección preliminar apunta a que, “al parecer, uno de los estribos se afectó por árboles con raíces que estaban socavando y con las lluvias ocurrió el colapso”.

“Estamos identificando, entonces, la severidad del daño y comó lo vamos a arreglar”, añadió.

Cabe destacar que Surillo Ruiz ha solicitado un pruente provisional. Este dijo que la petición no solo se la hizo al DTOP, sino que también llenó ante el Negociado de Manejo de Emergencias y Declaración de Desastres la forma 113 para que intervenga la Guardia Nacional. La petición es que, si la primera agencia no puede instalar el puente provisional, la milicia entonces lo haga.

La secretaria del DTOP aceptó que el puente provisional puede ser una solución. Más, sin embargo, insitió en que hay que esperar que mejoren las condiciones del tiempo, evaluar cómo quedó la zona, para luego estipular cuál sería la solución más rápida al problema.

“Los puente provisionales vienen de Estados Unidos. No es que estén en Puerto Rico y estén disponible. Tenemos que determinar lo que sea más rápido y eficiente”, precisó Vélez.

Mientras se logra una solución, el alcalde de Yabucoa solicitó, “a las familias, que tengan un poquito de paciencia. Esto no era algo que se preveía, el colapso de este puente. Estamos trabajado con el DTOP para buscar una solución temporera. Tengan un poco de paciencia y mucho cuidado utilizando las vías alternas”.

Dijo que el puente colapsado “es un puente de muchos años de construido. Ha tenido varias reparaciones a lo largo de su historia. Pero, con las lluvias de Fiona y las de ahora, cedió el muro de contención y al ceder, se desplomó el puente. No hay manera de que se pueda transitar”.

Por su parte, la secretaria del DTOP no supo detallar si este puente sobre la carretera PR-920 fue inspeccionado tras las lluvias que se recibieron tras el paso del huracán Fiona el mes pasado.

Explicó que, “en Puerto Rico, hay alrededor 2,300 puentes que se inspeccionan en rotación de cada dos años. Si pasara un evento, como Fiona o lluvia fuerte, se hacen otras inspecciones. Es importante que las personas se sientan seguras que la Autoridad de Carreteras y Transportación está haciendo inpecciones. Si ven que cierran un puente, es que no consideramos que las condiciones sean seguras”.

Además de este colapso, el DTOP no registra otro incidente mayor en las carreteras ante las lluvias que se reportan en la Isla, más alla de inundaciones.

Mientras, el alcalde de Yabucoa informó que el municipio está atendiendo un derrumbe que se registró en la parte pública del sector El Guano, en el barrio Camino Nuevo. Explicó que una casa está en peligro, si no se detiene este derrumbe. Además, el acceso vial se detuvo por completo en la zona.

“Tengo una brigada despejando el área, pero hay una residencia en riesgo. Tenemos que poner algo que puede evitar que siga cayendo”, relató.

Las lluvias que han provocado el colapso del puente y este derrumbe se han extendido desde el martes. Ocurren ante la combinación de una vaguada y una onda tropical.

Temprano en el día el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan extendió hasta mañana, viernes, en la noche la vigilancia de inundaciones repentinas.