Se agota el tiempo para salvaguardar las operaciones del único hospital de Yabucoa y la única luz al final del estrecho túnel podría ser una reunión que tendrán el próximo martes el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz y el alcalde del municipio Rafael Surillo.

Primera Hora había adelantado hace unas semanas la amenaza de cierre que había a partir del 28 de febrero para el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de la Ciudad de los Azucareros, luego que el alcalde alertara que el ayuntamiento no había recibido por parte del Gobierno la partida asignada por legislación para cubrir los gastos de operación del hospital y el pago de nómina de sus 39 empleados, incluyendo 19 enfermeros y 14 médicos.

Surillo había explicado que el monto adeudado por el Gobierno es de $250,000, una cuarta parte de una asignación legislativa de $1 millón que se le provee anualmente al municipio para que administre las facilidades médicas que operan 24 horas al día, los siete días de la semana. 

“El presidente del Senado ha sido siempre diligente en procurarnos ayudas para nosotros, en Yabucoa, y estamos esperanzados en esta reunión… queremos explicarle (a Rivera Schatz) lo que sucede y tratar de coordinar un acuerdo que nos garantice terminar este año presupuestario sin afectar la administración del CDT”, dijo Surillo a Primera Hora al agregar que un posible cierre del lugar afectaría también la operación de agencias estatales que operan dentro de las instalaciones hospitalarias como lo son los programas WIC, vacunación, Medicare y Medicaid. 

“Ningunas de esas oficinas -que trabajan como un complemento por estar relacionadas a la salud del pueblo- pagan renta y dependen totalmente del CDT para operar”, dijo.

Explicó que en diciembre pasado también tuvo que recurrir a pedir auxilio a los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes (Carlos “Johnny” Méndez), quienes agilizaron el pago de $750,000 que les debían desde julio de 2017.

Surillo aseguró que evitó el cierre “por el momento” recurriendo a utilizar “a modo de préstamo” parte de la póliza que recibió del seguro del CDT, una de las estructuras más devastadas en Yabucoa con el embate del huracán María. Sus expectativas son reponer el dinero tan pronto reciba la asignación legislativa.

Primera Hora solicitó durante varios días una reacción al secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, respecto a los riesgos a la salud que supone el cierre del CDT de Yabucoa, el cual sirve a 38,000 habitantes y a pacientes de pueblos limítrofes.

“Precisamente, con el ánimo de velar por la salud de todos los ciudadanos, el Departamento de Salud otorgó fondos a los CDT, incluyendo el CDT de Yabucoa con la mayor asignación otorgada entre estas instituciones que alcanza $750,000. Tras la eliminación de las asignaciones legislativas, cada organismo municipal, al igual que el Gobierno Central, tiene que ajustar sus operaciones para lograr ser más eficientes”, respondió el funcionario a través de un mensaje de texto enviado a este diario por medio de su portavoz de prensa, Peter Quiñones.