El alcalde de Ponce, Luis M. Irizarry Pabón, manifestó esta tarde que ante las condiciones de abandono y sin supervisión en que se encuentra Caja de Muertos, buscará que la administración del islote, a cargo actualmente del Departamento de Recursos Naturales (DRNA), pase a manos del municipio.

“Las condiciones deplorables en las que se encuentra el islote de Caja de Muertos son más que lamentables... Lo único que ha demostrado el DRNA es su incapacidad para realizar la labor de conservación, atención y mantenimiento del islote”, manifestó Irizarry Pabón en declaraciones escritas.

Las expresiones del alcalde se dan luego que hoy fuera publicado un reportaje en Primera Hora en el que se detalla el estado actual de Caja de Muertos.

Relacionadas

Desde hace un año, pese ser una importante reserva natural de anidaje de tortugas marinas, manatíes y de aves migratorias, la reserva no recibe ningún tipo de vigilancia del DRNA.

“Ante el abandono, el deterioro y las carencias que han quedado al descubierto se me hace imposible voltear la mirada. Como alcalde de Ponce, reclamaré lo que nos pertenece porque solo los ponceños podremos darle a esa reserva natural -y uno de los principales atractivos turísticos de Puerto Rico- la atención que exige y merece. Vamos a devolverle a Caja de Muertos el esplendor de sus mejores tiempos”, detalló Irizarry Pabón.

Miembros del Cuerpo de Vigilantes de la Playa de Ponce denuncian que el islote está a la merced de vándalos y de personas que ignoran su importancia ecológica.

“Los ponceños saldremos al rescate de este patrimonio, atractivo turístico y reserva natural, que no solo es de Ponce, sino de Puerto Rico. Solo nosotros, podremos cuidar del islote con el amor y compromiso porque es parte de la tierra que nos vio nacer. El islote, y su idílico faro con su sencillez de gigantesca planta marina, son parte esencial de Ponce. La potenciaremos como el atractivo turístico que es, sin perder de perspectiva su relevancia como reserva natural”, añadió el alcalde.