El alcalde de Peñuelas, Gregory Gonsález Souchet, hizo un llamado esta noche a las autoridades estatales pertinentes a que acudan a la pista atlética Glidden Feliciano, de ese municipio, a recoger tres vagones que fueron utilizados en un campamento de los refugiados por los terremotos y que actualmente se encuentran emanando un fuerte hedor.

Según explicó Gonsález Souchet, aunque desconoce a ciencia cierta lo que hay en el interior de los vagones, presume que se trata de carnes pues entiende que los tres furgones son refrigeradores donde se guardaba la comida que se le cocinaba a los refugiados.

“Nosotros solo tenemos conocimiento es que está dando un olor fuerte por consecuente tiene que haber algo podrido ahí dentro”, dijo el alcalde a Primera Hora.

Relacionadas

El primer ejecutivo municipal aclaró que su desconocimiento se debe a que los vagones fueron llevados allí a través del gobierno estatal tras la emergencia de los terremotos de enero y no eran administrados por su administración y, por consiguiente, no tienen llaves para poder abrirlos.

Asimismo, manifestó que desde el pasado 20 de marzo, día en el que se reubicó el último refugiado que había en la pista, se ha estado comunicando con en Negociado de Emergencias Estatal, el Departamento de Vivienda y la Guardia Nacional, quienes fueron los encargados de brindar asistencia montando el refugio en el lugar, pero los intentos han sido fallidos.

“Nosotros nos hemos comunicado con la Guardia Nacional y nos ha indicado que iban a hacer las gestiones para llevarse los vagones y hoy cuando explotó todo nos dicen que los vagones no les pertenecen a ellos que les pertenecen a Vivienda y así se siguen pasando la papa caliente”, afirmó Gonsález Souchet.

"Aquí no hay nada oculto, nosotros hemos hecho las denuncias, hemos hecho los llamados, pero han demostrado negligencia", enfatizó.

Explicó que los generadores que estaban conectados a los vagones fueron desconectados por el arrendador de los mismos en la semana del 26 de marzo, aproximadamente. En esos mismos días, Vivienda también fue a remover las carpas que servían de techo para los refugiados, según relató.

Reveló que hoy mismo, después de que se hizo público a través de las redes sociales la situación con los vagones, personal de Manejos de Emergencias le envió un mensaje de texto indicando que irían mañana a las 10:00 a.m., pero luego le enviaron otro informándole que no podrían ir.

Ante la situación, el alcalde lanzó una advertencia a las autoridades estatales involucradas en el recogido de los vagones.

“Al Departamento de Vivienda y Guardia Nacional que tomen acción que de no hacerlo lo antes posible vamos a proceder legalmente y si tenemos que llegar al tribunal, vamos a llegar al tribunal”, concluyó Gonsález Souchet.