El alcalde de Orocovis, Jesús Edgardo “Gardy” Colón Berlingeri, intentó aclararle este martes al gobernador Pedro Pierluisi la situación energética que enfrenta su municipio, pues ayer indicó que el choque entre los esfuerzos municipales para devolver la electricidad a sus ciudadanos y la empresa LUMA Energy respondía a que los primeros debían actuar conforme a la ley.

En una carta enviada hoy al gobernador, el alcalde afirma que Pierluisi está partiendo de “premisas equivocadas y ajenas a la realidad fáctica y jurídica” de lo ocurrido en Orocovis durante el fin de semana pasado, que sucedió al paso cercano de la entonces tormenta tropical Ernesto, y durante el cual la mayor parte del municipio estaba sin servicio de energía eléctrica.

Relacionadas

Por ello, Colón Berlingeri había cursado con anterioridad una carta a LUMA Energy en la que expresaba su intención de contratar brigadas privadas para intentar restablecer el sistema eléctrico en su pueblo. LUMA, por su parte, le reclamó que no contaba con autorización para realizar dichos trabajos.

El alcalde hoy cita la respuesta que dio Pierluisi ayer a la prensa durante la conferencia de prensa que ofreció en una escuela de Aibonito con motivo del inicio del curso escolar, en la que dijo que “hay una ley que establece los requisitos para que los municipios puedan intervenir en el sistema eléctrico. Así que aquí lo que pasa es que hay que cumplir con la ley. Esta es una sociedad de ley y orden. Tiene que haber un contrato firmado entre LUMA y el municipio y una notificación. Debemos todos recordar que la seguridad del personal que trabaja en las líneas, así como del pueblo en general, va primero que todo lo demás. No podemos poner en riesgo la seguridad de nuestro pueblo”.

Acto seguido, el documento de Colón Berlingeri procede a “aclararle varios asuntos” al gobernador.

Entre otros aspectos, el acalde, que milita en el mismo Partido Nuevo Progresista (PNP) del gobernador, detalla una secuencia de hechos posteriores al paso cercano de Ernesto, entre ellos la declaración de estado de emergencia emitida por el gobernador el 12 de agosto y la declaración de estado de emergencia de él como alcalde decretó para Orocovis.

Detalla que, para el 17 de agosto, solo 8,130 de los 20,982 habitantes de Orocovis (38.7%) tenía electricidad y, “ante la poca comunicación de parte de LUMA, por no decir ninguna, y el pobre desempeño en el restablecimiento del servicio eléctrico”, se vio en “la necesidad y obligación de ejercer los poderes y facultades” que le confiere la ley 107-2020, mejor conocida como el Código Municipal de Puerto Rico, para “llevar a cabo todas las gestiones y labores necesarias para normalizar o restablecer el sistema de energía eléctrica… tras previa notificación por escrito a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)… en un término no mayor de cinco (5) días previos al momento que se comenzarán las labores de reparación, reconstrucción, restauración o normalización de determinado sistema”.

El alcalde explica que cumplió con todos los requisitos de ley al comenzar esfuerzos desde el municipio para restablecer el servicio eléctrico en las zonas de Orocovis que seguían apagadas, y le asegura al gobernador que “contrario a lo indicado por usted a los medios noticiosos, no es necesario que medie un contrato firmado entre LUMA y el Municipio”, pues tal cosa “derrotaría el sentido de urgencia que requiere y persigue el restablecimiento de la energía eléctrica, sobre todo durante una emergencia”.

La misiva agrega que, cumpliendo con las exigencias de ley, el alcalde envió el 17 de agosto comunicaciones, vía correo electrónico, tanto al director ejecutivo de la AEE, Josué Colón, como al presidente de LUMA, Juan Saca, notificando que, a partir de ese momento, y por el tiempo necesario, el gobierno del municipio de Orocovis haría todas las gestiones y labores necesarias para normalizar o restablecer el servicio eléctrico, para lo cual contrató a un grupo de exempleados de la AEE, que conocen el sistema y qué hacer, de manera que los trabajos se hicieran de una forma segura.

La misiva al gobernador aneja copias de esas comunicaciones a Colón y Saca, y de la evidencia de su envío. Agrega que Colón confirmó el recibo de la comunicación e indicó que la referiría a LUMA, y también incluye copia de esa contestación de Colón.

Continúa explicando que, el 18 de agosto, el principal oficial legal de LUMA, Ángel E. Rotger Sabat, envió una comunicación al Municipio (de la que también se incluye copia), en requirió “el cese inmediato de cualquier trabajo no autorizado en el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica” en Orocovis, a la cual respondieron ese mismo día, haciendo “el compromiso de no intervenir en el sistema eléctrico”, siempre y cuando se les garantizaran brigadas suficientes para atender la situación en Orocovis. Esa comunicación “le fue remitida a usted (Pierluisi), vía correo electrónico, a las 12:26 p.m. del 18 de agosto”.

Ese mismo 18 de agosto, en la noche, el Municipio alcanzó un acuerdo con LUMA, que “se comprometió a designar cuatro (4) brigadas” para atender a Orocovis.

Tras detallar todo el proceso, el alcalde se dirige a Pierlusi y le reclama que “me tomó por sorpresa sus expresiones (a la prensa), sobre todo sin que, previo a las mismas, usted o un ayudante suyo se haya comunicado con el suscribiente para inquirir sobre la situación en el Municipio”.

“Es muy fácil pasar juicio valorativo de una situación, sin contar con todos los elementos necesarios. De hecho, al día de hoy, y luego del paso de la tormenta tropical Ernesto, ni usted, ni ninguna persona de La Fortaleza se han comunicado con el que suscribe para conocer las necesidades del Municipio”, agrega Colón Berlingeri.

El alcalde no se quedó ahí en su reclamo al gobernador, pues también condenó que Pierluisi describiera la movilización de LUMA luego del paso cercano de Ernesto como una “excelente”, y que dijera que la respuesta había sido “rápida”, y catalogó sus expresiones como “una desconexión total de la realidad que viven o vivieron los cientos de miles de abonados y/o personas que no tuvieron el servicio eléctrico” luego del paso cercano de Ernesto.

“Es muy fácil, desde un helicóptero, o desde la isleta de San Juan, hacer expresiones genéricas o generalizadas, sin saber, de primera mano, lo que sufren o padecen las personas de escasos recursos, las personas mayores de edad o con condiciones de salud delicadas, que, a cinco (5) días del paso de Ernesto, están sin servicio de energía eléctrica. O el sacrificio que tienen que hacer esas mismas personas que, para comprar combustible para un generador que solo prende la nevera y un abanico, se colocan en una situación precaria y sumamente vulnerable. O los que, ante la falta de un generador, tienen que botar los alimentos perecederos”, condenó el alcalde.

Agregó que, en el breve periodo que trabajaron las brigadas municipales entre el 17 y 18 de agosto, redujeron en un 20% la cantidad de hogares sin servicio eléctrico, sin contar con los recursos de LUMA, y afirmó que “la falta de compromiso de LUMA es evidente”.

“Es lamentable ver como usted (Pierluisi) continúa justificando y defendiendo a una entidad que no responde a los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico y que lo único que le importa es hacer dinero a expensas de nuestro sufrimiento. Tenemos que aspirar a más”, añade el alcalde en su misiva al gobernador.

“Me despido con la certeza y convicción moral que actué, dentro del marco legal, en beneficio de los ciudadanos del Municipio de Orocovis”, concluye.