Mayagüez.- El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, confía en que el gobernador Luis Fortuño no firme el proyecto de la Cámara 3638, que eximiría del pago de patentes municipales a las compañías dedicadas a la venta de crudo a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). El ahorro se le aplicaría a las facturas de los consumidores.

Rodríguez dijo que si el Gobernador firma la medida dejarían de entrar a las arcas municipales unos $3 millones en patentes que pagan anualmente dos compañías petroleras que operan en la zona portuaria de Mayagüez. Esto a su vez provocaría el despido de alrededor de 300 empleados transitorios a los que se les renuevan sus contratos mes a mes.

“Yo espero que el Gobernador atienda los reclamos que Mayagüez está haciendo, porque aquí hay municipios que de aprobarse esta legislación, como es Yabucoa y Peñuelas, tendrían que declararse en quiebra”, denunció el Alcalde.

El Ejecutivo Municipal, quien dijo que los $3 millones que se perderían ya están presupuestados, coincidió con su homólogo de Bayamón, Ramón Luis Rivera, de que no está claro si ese beneficio se le pasará a los clientes de la AEE.

“En este caso yo creo que es una manera irresponsable de legislar, quitándole recursos a los municipios y que el estado no se puede fortalecer por las consecuencias que eso tenga en los municipios; en el caso de Mayagüez, son sobre $3 millones, que tendríamos que hacer unos ajustes”, expresó.

El Ejecutivo Municipal no descartó la posibilidad de que si finalmente la medida es firmada por el Gobernador se despidan a los trabajadores transitorios.

“Sería doloroso” tener que despedir a un grupo de empleados como ese a consecuencia “de una irresponsabilidad como ésta”.

El Alcalde dijo que sería otro golpe a la economía de la región oeste, luego que en la década de los noventa ocurrió un masivo cierre de industrias por la eliminación de la Sección 936 del Código de Rentas Internas. En ese período, alrededor de 6,000 empleos adicionales se perdieron con la ida de Puerto Rico de las plantas empacadoras de atún. Mientras, en años recientes se dio el cierre del principal banco de esta parte de la Isla, el Western-bank.

“No descarto tener que despedir empleados, pero sería la última medida que tomaríamos para poder cuadrar finalmente el presupuesto”, reiteró el Alcalde.

Sostuvo que en el caso de Yabucoa y Peñuelas, sería declarar esos municipios en quiebra.

Aunque Rodríguez lamentó que inicialmente la senadora Evelyn Vázquez le votó a favor a la medida cuando fue aprobada en el Senado, reconoció que “ahora, aunque tarde”, la legisladora se dio cuenta de la gran cantidad de millones que dejaría de recibir municipios como Mayagüez, Yabucoa, y Peñuelas.

Además de los despidos, Rodríguez dijo que también se afectarían los donativos que el Municipio le da a entidades sin fines de lucro como el Centro Espibi.

A juicio del Alcalde, todo lo ocurrido se trata “del Gobierno de la improvisación”.

De igual forma, emplazó al Gobierno central y a los ejecutivos de la AEE que expliquen por qué si el barril de petróleo está tan barato el precio de la gasolina está más alto de lo que estaba en el 2008.

“Qué ha pasado del 2008 hacia el presente, qué costos se le han añadido al consumidor que no están relacionados con el costo del barril de petróleo sino con otras cosas (en) que la Autoridad pueda estar gastando dinero, como puede ser la Vía Verde (en promoción del proyecto) y se lo están cargando al consumidor”, cuestionó el alcalde Rodríguez.