El alcalde de Isabela, el popular Miguel ‘Ricky’ Méndez Pérez, informó hoy, martes, que arrojó positivo a COVID-19 tras completar su proceso de vacunación en febrero pasado con ambas dosis de Pfizer.

El primer ejecutivo municipal indicó en declaraciones escritas a la prensa que la prueba se la realizaron como parte de un tratamiento contra un padecimiento de bronquitis.

“Para mí, es de suma importancia que mi pueblo conozca todo lo relacionado a nuestras labores, de manera que confirmo que estoy recibiendo el tratamiento adecuado en una institución hospitalaria del área oeste. Me siento bien dentro de la situación y como siempre, confiado en Dios y en el equipo médico que me asiste”, manifestó.

Relacionadas

Actualmente, Isabela es uno de los municipios con mayor positividad en Puerto Rico, junto a: Maricao, Aguada, Aguadilla, Hormigueros, San Germán, Mayagüez, Sabana Grande, Cabo Rojo, Luquillo, Lajas, Hatillo, Jayuya, Guayanilla y Añasco.

Tras el positivo de Méndez Pérez, el equipo de rastreo municipal de Isabela no ha registrado casos positivos a COVID-19 en su entorno familiar y laboral.

“A nivel administrativo, mi ayudante ejecutiva, Mariluz Méndez, estará realizando las labores necesarias, de manera que todos los trabajos municipales se cumplan tal como planificado”, sostuvo.

Luego que el gobernador Pedro Pierluisi eliminara todas las medidas de protección contra el COVID-19 —como el uso de mascarillas y el límite de cupo en establecimientos—, el País ha visto en repunte de casos y aumento en positividad.

Por ejemplo, en las últimas seis semanas, la tasa de positividad en pruebas de COVID-19 subió de un 1.4% a 6.9%. Los casos, principalmente, son entre ciudadanos del grupo a 20 a 29 años que residen en pueblos del oeste.

Precisamente, ayer el alcalde de Isabela le confirmó a Primera Hora un repunte en casos. “Para que tengas una idea esta semana pasada empezamos con 51 casos y al día de hoy vamos por 72 casos activos”, dijo.

“Las edades de los contagiados van desde niños pequeños de ocho años hasta gente que pasa de los 80. Un 52% de los contagiados esta semana pasada han sido hombres y las edades con más casos son adultos jóvenes”, explicó el ejecutivo municipal al detallar que de los casos activos 19 son entre ciudadanos de 30 a 39 años, seguidos por los de 10 a 19, 20 a 29 y 40 a 49 años, con 10 casos en cada renglón demográfico.

El Departamento de Salud informó esta mañana una muerte adicional y 113 hospitalizados por COVID-19 en su portal covid19datos.salud.gov.pr, donde actualiza a diario las métricas que vigila sobre la pandemia.

El nuevo deceso se trata de una mujer de 58 años de la región de Mayagüez que falleció el pasado 25 de julio, detalló la agencia salubrista. Debido a este deceso, el total de muertes acumuladas desde el comienzo de la pandemia, en marzo del 2020, incrementó a 2,569.

Sobre los hospitales, hay 113 personas hospitalizadas, cantidad que representa 95 pacientes adultos y 18 pediátricos. Ayer la cifra estaba en 98 hospitalizados.