El alcalde de Ciales, Luis “Rolan” Maldonado, acusó a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) de mantener desprovistos del servicio esencial del agua a cerca de 2,100 residentes en su municipio, por lo que se propone demandar a esa corporación pública.

Maldonado dijo que la AAA no ha solucionado el problema de frecuente interrupción del agua en los barrios Pozas, Cielitos Centro y Cielitos Cruce.

“En el barrio Pozas el problema se había solucionado, pero hace como tres meses que otra vez la gente está sin agua”, mencionó el Ejecutivo Municipal. “En Cialitos Cruce y Cialitos Centro el agua les llega dos veces a la semana. El problema de estos dos barrios tiene más de ocho o nueve años”, alegó.

El alcalde novoprogresista opinó que privar a esos residentes de un servicio esencial como el agua significa despojarlos de un derecho humano, además de que es evidente la desigualdad con que se les trata.

“Esta gente sufre con esta situación, los estudiantes que están de vacaciones y las personas enfermas en sus casas. Son familias que están pagando por un servicio que no tienen”, destacó Maldonado. “No nos dan una explicación clara. Nos dicen con certeza cuál es el problema. Nadie nos dice la verdad. Yo quiero que José Ortiz venga a la comunidad y le dé a los residentes la explicación de lo que pasa”, añadió.

Maldonado señaló que tiene una bitácora en la que recoge las quejas que los vecinos llevan a la alcaldía y las gestiones que su administración ha hecho con la AAA.

“Vamos a demandarlos y vamos a pedir una compensación para reparar las carreteras”, informó el Alcalde. “También vamos a pedir que les devuelvan a los clientes el 50 por ciento de lo que han pagado en el último año”, añadió.

Esa demanda es posible que se presente esta misma semana, dijo Maldonado.

El Ejecutivo Municipal señaló que la AAA le informó que instalaron reguladoras y ventosas para mejorar el sistema, pero por las quejas de la gente piensa que eso no ha tenido efecto en mejorar el servicio.

“Para colmo han roto toda la carretera. La rompen para reparaciones y las dejan así”, señaló el alcalde cialeño. “Los vecinos están volviéndose locos”, abundó.

Por su parte, la directora regional de la AAA, Doriel Pagán, dijo que no es correcto decir que estas comunidades han estado sin agua durante meses.

“Sí hemos tenido las averías normales por fallas que pueden haber en los sistemas por roturas en las líneas”, señaló la ingeniera.

Pagán manifestó que ahora mismo tienen varios planes de acción para mejorar el sistema existente y añadir servicios.

“Son proyectos en ejecución tanto en Pozas como en Cialitos”, señaló la directora regional de la AAA.

La ingeniera indicó que las carreteras serán reparadas cuando se terminen los trabajos que se realizan.

Pagán sostuvo que el contrato establece que las carreteras se dejarán en igual o mejor condición que la existente cuando se comenzó el trabajo para llegar hasta las tuberías.