El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, señaló que ha estado en conversaciones con empresarios y comerciantes de la ciudad que están experimentando el problema de no conseguir empleados para trabajar, ya que la gran cantidad de incentivos que el gobierno federal está otorgando para paliar la crisis de la pandemia del Covid-19, ha tenido el efecto de desincentivar el trabajo en algunos sectores de la población.

“Ante esta situación, lo que propongo es que el gobierno estatal llegue a acuerdos con el federal  y los fondos de puedan utilizar además para readiestrar personal y fomentar la productividad. Si con esa cantidad de fondos ya asignados podemos apliacarlos en educación y empresarismo, fomentamos la productividad”, aseguró el también expresidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico.

La propuesta de Ortiz Velázquez viene luego de tener conversaciones con distintos sectores empresariales de la ciudad, quienes le han manifestado lo difícil que se está haciendo reclutar personal para trabajar, en vista de que se ha ido abriendo espacio para hacer negocios de manera controlada en medio de la pandemia. “Tenemos casos concretos de las industrias de la construcción, por ejemplo, y de servicios como restaurantes. La realidad es que la pandemia va a terminar en su momento, y los incentivos también. Entonces, ¿qué nos queda? Por eso es que hay que pensar en el día de mañana y generar soluciones ahora”, añadió el primer ejecutivo cayeyano.

Las expresiones de Ortiz Velázquez se suman a la realidad prevaleciente en Estados Unidos, donde empresas como Amazon, Costco y McDonald’s están ofreciendo salarios de hasta $15 por hora, en vista de la falta de personas disponibles para trabajar. “Son economías distintas, y esas cifras por hora probablemente no las vamos a ver en Puerto Rico. Por eso es que en cierto sentido me hago portavoz de los señalamientos de la clase empresarial que continúa dando la batalla por mantener el ecosistema comercial. Hay que pensar en el escenario que vamos a tener mañana”, finalizó el Alcalde.