Vecinos de varias comunidades de la Ciudad Romántica se quejan por el servicio de recogido de basura que, según alegan, se ha visto interrumpido hasta por dos semanas. El alcalde Edwin García Feliciano aseguró que, salvo a una que otra situación imprevista, el servicio se ha mantenido constante y libre de problemas.

Alcalde, ¿hay problemas con del recogido de basura?

No debería haber ningún tipo de problema porque nosotros nos mantenemos haciendo las rutas semanalmente como se supone.

En Yeguada, Membrillo y Puertos no están recogiendo la basura.

Bueno, nuestro Municipio tiene dividida las rutas de recogido de desperdicios sólidos entre las que hacemos nosotros mismos y las que hace una compañía privada. En el caso del barrio Puertos y otros barrios que están en la ruta de la compañía privada no debería haber ningún tipo de problemas con el servicio. Ahora, en Estancias de Mebrillo hubo un día en que por alguna razón u otra no se recogió la basura, pero ya al día siguiente se hizo el trabajo. En Yeguada hubo algunas viviendas que se quedaron sin recoger pero ya se resolvió.

¿Qué cosas impiden que se brinde el servicio regularmente?

Como te dije, las rutas se están haciendo. Sí nos ha pasado en ocasiones que nos hemos atrasado uno o dos días cuando, por ejemplo, hay choferes nuevos que no conocen bien la ruta y se encuentran en sectores que colindan con otros pueblos, y dejan algunas casas pensando que no le corresponden. También podría ser que por mucha actividad de lluvia no se pueda realizar el trabajo.

¿Cómo puede mejorar el servicio?

Nosotros estamos considerando privatizarlo en los barrios que son servidos por el Municipio. A nosotros nos afectó mucho los recortes de la Ley 52 que hubo, donde el Gobierno estatal nos asignaba $250 mil y ahora solamente nos llegan $75 mil, por lo que no podemos contratar tantos empleados como son necesarios en Obras Públicas y Saneamiento.

¿Necesita más empleados para esto?

Sí, este trabajo es uno de los que más personal hace falta por el tipo de trabajo que se hace, que no todos quieren hacerlo.

¿Los pagos a la compañía privada están al día?

Sí, todo está en orden. Estas quejas son casos aislados que suceden pero cuando pasan nosotros nos aseguramos que se corrijan inmediatamente.