Parece que no se le va a hacer tan fácil a Carlos Molina.

El alcalde de Camuy, Edwin García, sigue firme en aspirar a presidir la Federación de Alcaldes.

Así que Molina, el ejecutivo municipal de Arecibo, se tendría que enfrentar en elecciones a García y a su homóloga de Ponce, María “Mayita” Meléndez, que también dejó claro que sigue en la contienda.

Con Meléndez ha habido conversaciones, pero no negociaciones.

“En el caso de este servidor, nadie se ha sentado a negociar. Sí tuve la oportunidad de tener una reunión con… Molina, que me la solicitó”, dijo García, quien sostuvo que se discutieron algunos asuntos, “pero sin ningún ofrecimiento”.

“Obviamente, nosotros no estamos en la tarea de aceptar propuestas para que las controversias se acaben o para que las elecciones se acaben. Creo que lo importante es que se aprenda del proceso”, indicó.

Sin embargo, el alcalde camuyano, quien se encuentra en Washington participando de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos, aceptó que si él no tiene los votos para prevalecer en la contienda, no irá para ningún lado.

Molina dijo a Primera Hora que él tiene más del 90% del favor de los ejecutivos municipales del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“Vamos a estar haciendo esa evaluación en las próximas dos semanas y si, en efecto, el compañero Carlos Molina tuviese el respaldo de la gran mayoría de los alcaldes, como diríamos allá en Santiago Vega de Camuy, ‘se acabó el juego’, pero eso todavía no lo hemos visto”, sentenció.

Recordó que siempre ha planteado que tiene que tener los votos suficientes para enfrentarse a una elección. “Tampoco vamos a ir a una elección sabiendo que no tenemos la probabilidad de prevalecer”, agregó.

Antes de las elecciones de noviembre pasado, García contaba con el apoyo de diez alcaldes. Últimamente, no ha hecho un sondeo para ver cómo están esos endosos.

“Si lo fuéramos a dividir entre tres (candidatos), estamos hablando que 10 u 11 votos podrían ser suficientes… si fuera entre dos, y todos los alcaldes votaran, el de mayoría necesitaría 17 votos. Tres o cuatro se abstendrían, así que 15 votos podrían ser suficientes para mantenerse uno en la contienda”, explicó.

El alcalde de Camuy dijo que siempre ha favorecido que se le dé la oportunidad a los aspirantes a presentar qué es lo que los mueve a ser presidente de la Federación, “en términos de mejorar lo que es la condición de las alcaldías que, por años, han estado a merced de cuatro, seis u ocho municipios, y que han estado a merced de la Legislatura en el sentido de que la repartición de fondos que se ha hecho siempre ha estado controlada por varios municipios…”.

El ejecutivo municipal indicó que lo que le pide al eventual presidente, “no importa que sea Carlos Molina, la alcaldesa de Ponce o este servidor, es que tomemos con seriedad la discusión de temas… como la importancia de los gobiernos municipales para el servicio a la gente; la descentralización donde se le transfieran a los municipios muchas de las responsabilidades que tiene el gobierno, así como la asignación correspondiente de los recursos económicos y la regionalización”.

“Que la Federación no sea, necesariamente, un club social; que sea un instrumento de trabajo…” que beneficie a los ciudadanos de todos los municipios, agregó.

La elección del nuevo presidente está programada para el 12 de febrero y -hasta una semana antes- los candidatos tienen para indicarle a la Federación si participarán en el proceso.