Alcalde de Bayamón apoya la regionalización
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 13 años.
PUBLICIDAD
El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, favoreció la posible regionalización de algunos de los servicios que ofrecen al presente los municipios, como forma de atender la situación deficitaria que enfrentan muchos de éstos.
Tras aclarar que Bayamón no está entre los municipios con déficit en su presupuesto, indicó que servicios como los que ofrece el CRIM, las áreas de personal, obras públicas y saneamiento pueden regionalizarse.
“Creo que esto es un esfuerzo que requiere profundidad de pensamiento. Diálogo honesto y sincero, a largo plazo. Repensar a Puerto Rico a largo plazo”, sostuvo.
“Es quizás hacer consorcios donde usted baje gastos. Eso podría ser una alternativa. Se podrían unir varios municipios y entonces con un solo director de personal, un solo director de Obras Públicas, con un solo director de Saneamiento, usted puede hacer el trabajo de ese consorcio. Va entonces reduciendo los gastos operacionales y sobra más dinero para servicios al pueblo”, dijo.
Recalcó que “eso requeriría un diálogo honesto y desprendimiento de todos”. Aseguró que “si a mí me dijeran en algún momento dado que el resolver todos los problemas de los municipios de Puerto Rico representara que yo tuviese que ceder el puesto mío, pues por qué no pensarlo por el bien colectivo y entonces olvidarse el bien individual”.
Sobre el debate en torno al futuro del CRIM, el Alcalde afirmó que “cualquier municipio puede abrir una oficina del CRIM para asegurarse que las contribuciones de su municipio se recojan de una manera eficiente. Se ha hablado de hacerlo de muchas maneras. Por ejemplo, varios municipios se pueden unir y hacer el mismo trabajo que hace el CRIM a nivel estatal. Ésa podría ser una alternativa, pero eso es parte de las cosas que se podrían discutir entre todos los alcaldes”, sostuvo.
Rivera rehusó comentar la situación deficiente que enfrentan la mayoría de los alcaldes y señaló que “hay que ver cada caso separado porque las historias municipales van variando”.
“Yo lo que aplico en Bayamón son principios básicos de administración y un principio básico de administración es el de no gastar más de lo que ingresa. El Municipio de Bayamón tuvo el año pasado una merma en recaudos, sentimos también el golpe de lo que está pasando en la economía mundial, y lo que hicimos fue ajustar. Incluso, los funcionarios estuvieron dispuestos a bajarse el sueldo durante varios meses, incluyendo el Alcalde, para aportar a un pote para terminar el año con los números cuadrados. Eso es lo que hay que hacer. Tomar los movimientos correspondientes”, argumentó.
Por otro lado, el primer ejecutivo municipal se expresó satisfecho con la nueva dirección de la Policía en Bayamón. “Yo puedo decir que desde que trajeron al comandante Cáceres, la situación ha mejorado dramáticamente. Así me lo dicen todos los comerciantes de Bayamón, ahora se ven las patrullas en las calles. Hay supervisión”, declaró.