Alcalde de Arecibo: “Tenemos techos volando de una residencia a otra”
Se han reportado daños en 26 casas y ocho automóviles tras el tornado reportado en el municipio.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Los arecibeños, específicamente aquellos residentes de la comunidad Víctor Rojas 2, fueron sorprendidos esta tarde con el paso de un tornado, que arrancó árboles de sus raíces y techos de las casas.
“Estamos respondiendo a esta emergencia que nunca había pasado en nuestro pueblo. Esto es un evento que ninguno nos esperábamos”, reaccionó a Primera Hora el alcalde Carlos “Tito” Ramírez Irizarry.
Según la información preliminar que proveyó el líder municipal, unas 26 residencias y ocho vehículos fueron impactados por los escombros revolcados por el viento y la lluvia, impactando a más de 50 personas residentes del área, la mayoría de ellas mayores de edad. Al momento, ningún damnificado ha sufrido daños corporales ni pérdida de vida.
“A Dios gracias que no tenemos personas lesionadas ni fallecidos, respecto a esto sucedido. La gloria y honra es para Dios”, manifestó Ramírez Irizarry.
El fenómeno natural provocó la caída de cinco postes eléctricos, ocasionando que ninguna persona del área cuente con servicio de energía eléctrica. Mientras, la verja entre la escuela Víctor Rojas y el parque de la comunidad tuvo daños. Específicamente, los estragos del tornado se han reportado en las calles 1, 6 y 7 de la comunidad. Por su parte, la Policía reportó que dos automóviles fueron “atrapados por las aguas” en la carretera PR-10 y PR-2.
De la misma manera, el fenómeno destrozó el techo de la planta Thermo King y personal del Cuerpo de Bomberos desalojaron el área, para investigar un posible escape de gas.
@Bomberos_de_PR culmina sus labores en Thermo King y se retiran de la escena. La inspección del DOE detectó una filtración en una línea del tanque de Argón que se logró detener. El resto de los tanques estaban en perfecto estado y se cerraron válvulas como medida preventiva. 1/2 pic.twitter.com/k66k8va8xT
— Negociado del Cuerpo de Bomberos (@Bomberos_de_PR) May 1, 2022
“En sí, hasta ahora, no se han reportado en otros barrios que haya habido alguna pérdida. Exclusivamente en Víctor Rojas 2 y en el área industrial es donde se vio afectado”, recalcó. “Tenemos techos volando de una residencia a otra. Hay mucho daño en vivienda y también en el área de la fábrica. Esa fábrica es todo el techo, aunque va a haber un estimado de daño aparte”, agregó.
Ningún residente ha solicitado, hasta ahora, ser trasladado a un refugio, aseguró el alcalde.
“Se van a quedar en sus viviendas, porque gracias a Dios el daño no impide que no se queden en sus residencias. Si hay alguien que hay que ubicar en otro lugar, la estaríamos ubicando”, adelantó.
Vecinos describieron a “Noticentro” que los vientos se sintieron “más fuertes que los del huracán María”, provocándoles gran temor.
El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa, ya se comunicó con el alcalde. Entretanto, personal de la agencia estatal, bomberos, personal de LUMA Energy y las dependencias locales están limpiando las áreas y trabajando en la escena, así como entrevistando a los damnificados para así determinar necesidades específicas, como el uso de equipo médico que requerirán servicio de energía eléctrica.
Condiciones favorables para tornados
El tornado se formó a eso de las 3:00 p.m. y tuvo una duración de no más de cinco minutos, a consecuencia de las condiciones del tiempo que han sido altamente favorables para el desarrollo de este tipo de fenómeno.
“Las condiciones del tiempo han sido favorables en el día de hoy, no solamente por la alta humedad que hemos tenido en la atmósfera y hemos estado experimentando desde ayer, es que también tenemos una vaguada a niveles altos que se ha estado intensificando que está al oeste de nosotros y esa vaguada a niveles altos ha hecho que esas condiciones del tiempo sean más favorables para ese tipo de actividad en el día de hoy”, explicó la meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología de San Juan, Cecille Villanueva.
“(El tornado es producto de) una combinación de la humedad que hay también de la estructura de los vientos en el perfil vertical que ha hecho que muchas de estas tronadas que se han estado formando en el día de hoy, mayormente en las aguas, tengan algún tipo de rotación. Son estos tipos de condiciones que generan trombas marinas, que son eventos muchos más comunes que estamos más familiarizados”, resaltó.
Durante esta primera fase de investigación del evento, se determinó que la magnitud del tornado es una débil y en la Escala Fujita-Pearson podría estar ubicado entre categoría EF-0 o EF-1.
“Eso quiere decir que podemos tener vientos de unas 40 a 100 millas por hora que se pudo haber dado con este tornado en esa corta duración. Estamos preliminarmente entremedio: o un (tornado) de EF-0 fuerte, o uno de categoría débil EF-1, expresó.
Villanueva no descartó que en los próximos días ocurran más tornados, debido a que las condiciones permanecerán hasta esta semana, aunque pronosticó que, a partir de mañana, lunes, habrá menos humedad.
No obstante, recalcó que no se puede predecir si ocurrirá otro tornado, si continuarán las trombas marinas o en qué parte del mar o de la Isla se puedan detectar.
“No se puede predecir exactamente si puede suceder este tipo de evento en un lugar específico o en una hora. Lo que sí podemos pronosticar es que las condiciones sean favorables para que el potencial sea más alto para que estos eventos sucedan. Lo que nosotros podemos hacer es analizar y examinar si este tipo de evento pueden suceder debido a las condiciones del tiempo, pero no podemos decir que exactamente en este mismo lugar y a esta misma hora va a pasar uno. Es algo bien difícil, hasta en lugares donde suceden estos fenómenos muchos más fuertes y muchos más frecuentes no pueden determinar dónde podría a suceder uno, pero pueden analizar y determinar si el potencial existe para que estos eventos sucedan”, detalló.
“Todavía las condiciones del tiempo pueden estar favorables para que haya este tipo de tronada que normalmente se han mantenido en las aguas. Lo que pasa es que esta sucedió bien cerca de la costa de las aguas de Arecibo. Todavía mañana hay un potencial. Pueden ser más aisladas, ya que tenemos menos humedad”, agregó.
¿Fuera de lo común?
Pese a ser un fenómeno que no se suele ver en suelo boricua, no es la primera vez que un tornado toca tierra en la Isla. Máxime, en el mar ocurren varias trombas marinas cuando las condiciones del tiempo así lo favorecen.
Hoy mismo, residentes de Yabucoa advinieron con una tromba marina.
“No es inusual que tengamos. Son raros, son eventos raros. Sin embargo, ha pasado en tierra como tal en el área de Puerto Rico en ocasiones. Cuando pasa, usualmente este tipo de tornado son de corta duración y son débiles. Este tornado, lo que hemos analizado preliminarmente, tuvo una corta duración de unos tres minutos y también en la categoría que se denomina se puede denominar como uno débil”, dijo al exhortar a los ciudadanos a mantenerse conectados con la agencia mediante las redes sociales para prepararse adecuadamente.