A ley de semanas para iniciar la temporada pico de huracanes, un albergue de animales para adopción en Guaynabo necesita una mano amiga urgente.

La entidad Humane Society of Puerto Rico clamó por ayuda que les permita conseguir un vagón en buenas condiciones con el que puedan proteger los alimentos de sus criaturas guarecidas y transportar 700 pacas de heno donadas.

Maritza Rodríguez Rosario, directora de la organización sin fines de lucro dedicada a rescatar animales maltratados y no deseados alrededor de la Isla, expuso que la petición surge tras intentos fallidos de conseguir un recurso que garantizara la seguridad alimentaria de los refugiados.

Relacionadas

“Llevamos más de seis meses pidiendo ayuda con un vagón para poder dejar la comida de nuestros animales segura”, expuso la gestora del organismo, indicando que se acercaron a otras entidades y empresas privadas para conseguir, al menos, un furgón alquilado, pero no fue posible por sus altos costos.

“Pedimos un vagón que nos presten o nos donen. Incluso, le pedíamos a ver si nos vendían un vagón a mitad de precio, pero lo que nos ofrecían estaban en pésimas condiciones… por $5,000, y teníamos que meterle $4,000. Así no podemos”, agregó.

Enfatizó que este heno no solo beneficiaría a los caballos, cerdos y ovejas rescatados de su organismo, sino también corporaciones como Caribbean Thoroughbred Aftercare en Río Grande, así como más de 50 rocines rescatados en la Isla, le sacarán provecho a esta planta.
Enfatizó que este heno no solo beneficiaría a los caballos, cerdos y ovejas rescatados de su organismo, sino también corporaciones como Caribbean Thoroughbred Aftercare en Río Grande, así como más de 50 rocines rescatados en la Isla, le sacarán provecho a esta planta. (Vanessa Serra Díaz)

Este problema se suscita al tiempo que el albergue recibió un vagón de más de 52 pies con el preciado producto, un recurso que, según Rodríguez Rosario, es difícil adquirirlo localmente por el tiempo impredecible en la Isla y su calidad.

“Cuando llueve en Puerto Rico, perdemos el poco heno que tenemos, la mata. Es un alimento bien delimitado, y el que suele llegar aquí no está en buenas condiciones. Así que todos los que tenemos animales de granja, nosotros incluidos, se nos hace más difícil alimentarlos bien, y yo prefiero alimentar bien a las criaturas, porque un caballo con un ‘bloat’ (vientre hinchado) cuesta mucho dinero (tenerlo en tratamiento)”, expuso la ejecutiva.

Enfatizó que este heno no solo beneficiaría a los caballos, cerdos y ovejas rescatados de su organismo, sino también corporaciones como Caribbean Thoroughbred Aftercare en Río Grande, así como más de 50 rocines rescatados en la Isla, le sacarán provecho a esta planta.

El heno ya está en puerto, me lo entregan esta tarde, y tengo cinco días para desempacar ese vagón”, indicó.

Igualmente, Rodríguez Rosario enfatizó que este llamado se produce como medida preventiva para seguir sus preparativos de emergencia, especialmente cuando su sede se encuentra en zona inundable.

“Con la información que estaba surgiendo de lo que es ahora la tormenta tropical Debby, nosotros tuvimos que refugiar nuestros animales, nuestros equipos como si fuera pasar un huracán. Hasta las lluvias dispersas que vinieron de ese fenómeno nos llevaron a actuar rápido”, destacó.

Si desea ayudar a esta causa, puede contactarse con la directora de la Humane Society of Puerto Rico al correo mrodriguez@hspr.org.