En plena época navideña, unos 36 vuelos han sido cancelados en los últimos cuatro días en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, en Carolina, mientras a nivel de Estados Unidos se han suspendido más de 4,000 desde el día de Nochebuena, en su mayoría, porque miembros de las tripulaciones estaban enfermos o en cuarentena a causa del COVID-19.

Aunque en menor escala, Puerto Rico también se ha visto afectado por las demoras y cancelaciones de vuelos, y desde el Día de Navidad se han reportado un mínimo de siete cancelaciones al día (entre vuelos de salida y llegada), confirmó a Primera Hora, Damarisse Martínez, portavoz de prensa de Aerostar Airport Holdings, operador privado de la instalación portuaria.

Relacionadas

Las cancelaciones para este martes incluyen cuatro vuelos desde San Juan hacia Orlando, Boston y Filadelfia. Asimismo, se afectaron cuatro vuelos de llegada a la isla provenientes de Tampa, Filadelfia, Fort Lauderdale y Boston. Los operadores de estos vuelos son JetBlue y Spirit.

Martínez informó a la cifra de cancelaciones se les unen siete vuelos registrados el lunes y 13 del domingo. Asimismo, el sábado, Día de Navidad, se registraron 11 cancelaciones.

Desde el viernes, las aerolíneas han cancelado más de 4,000 vuelos hacia o desde estados Unidos, o dentro del país, según reportes del portal especializado Flight Aware. Para este martes, eran más de 1,000 las cancelaciones y las aerolíneas más afectadas eran United, Delta, JetBlue y Spirit.

Delta, United, JetBlue y American han dicho que sus problemas de personal en los últimos días se deben al coronavirus y a la rápida propagación de la variante ómicron, según reportes publicados por The Associated Press. Aerolíneas europeas y australianas también cancelaron vuelos en la temporada navideña debido a que su personal estaba contagiado, pero el clima y otros factores también influyeron.