Aida de los Santos Pineda, la empleada doméstica encontrada no culpable por el asesinato de Georgina Ortiz, solicitó una extensión a su estadía en Puerto Rico para someterse a una nueva intervención quirúrgica.

El cónsul de la República Dominicana en Puerto Rico, Franklyn Grullón, explicó que este viernes se sometió el trámite en la oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (Homeland Security) para una extensión de 80 días.

El pasado 1 de agosto las autoridades federales le concedieron a Santos Pineda 30 días para permanecer en la Isla luego del veredicto de no culpabilidad emitido por el jurado que la juzgó por el asesinato de su exjefa y esposa del exjuez, Carlos Irizarry Yunqué. 

Grullón relató que en un chequeo médico para verificar la condición de la rodilla derecha de Santos Pineda, la cual le operaron en medio del proceso judicial que enfrentó y mientras estaba prisionera en la cárcel de mujeres de Vega Alta, se encontró que necesita una nueva cirugía.

"En el chequeo de la rodilla de la pierna derecha que se le había operado se determinó que la pierna izquierda, la rodilla, está en peores condiciones de lo que estaba la pierna derecha cuando se le operó. El ortopeda recomendó una operación", dijo Grullón, en una conferencia de prensa en la que junto a otros funcionarios del gobierno boricua y dominicano denunciaron un fraude contra los inmigrantes.

 "En ese sentido nosotros solicitamos una extensión de 80 días en Puerto Rico y estamos coordinando la posibilidad de que se pueda hacer la operación. Estamos esperando una respuesta de unas gestiones que se han hecho", continuó el cónsul.

Según Grullón, las conversaciones están avanzadas y la mujer podría someterse a la operación la semana entrante.

 "Estamos haciendo gestiones para tratar de que ella cuando se vaya lo haga con sus dos operaciones. La semana que viene posiblemente se podría someter a su cirugía y de ahí, después que se le haga su revisión y se le corten los puntos, ella irá a la República Dominicana", comunicó el funcionario.

Grullón aseguró que la intensión de la mujer es regresar a la República Dominicana con su familia.