Aguadilla decreta Estado de Emergencia ante falta de energía eléctrica en varias de sus comunidades
El municipio podrá ya sea bajo contrato o subasta, ayudar a reparar el servicio.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El alcalde de Aguadilla, Julio Roldán firmó la Orden Ejecutiva #21 que declara un estado de emergencia por la falta de energía eléctrica en sectores del municipio.
“Hemos decidido decretar un estado de emergencia municipal ante la cantidad de comunidades y familias que llevan días sin el servicio de energía eléctrica en nuestro pueblo. Comunidades como Los Corazones, Cuesta Vieja y el Sector Pupo Jiménez que llevan demasiados días sin luz, y que a estas alturas y luego de comunicarme con personal de LUMA Energy y no tengamos un plan de trabajo claro que nos brinde una idea de cuándo estos ciudadanos podrán contar con este servicio básico”, expresó Roldán.
De esta forma, Roldán se une al alcalde de Trujillo Alto y al de Isabela, quienes también han declarado emergencias en sus municipios.
“LUMA Energy lleva en funciones una semana, pero vienen preparándose desde hace un año para asumir las responsabilidades del sistema eléctrico, por lo que se supone que tuvieran planes de trabajo y de acción inmediatos para resolver imprevistos como estos y no dejar a desprovistos de energía al pueblo”, añadió.
Con la Orden Ejecutiva, la Administración Municipal de Aguadilla podrá ya sea bajo contrato o subasta, ayudar a reparar el servicio eléctrico en las comunidades en un tiempo no mayor de tres horas desde la notificación a ellos por parte del ciudadano o por parte del Municipio. Dispone además que puedan adquirir suministros o servicios inmediatamente, relacionados a la emergencia, siempre y cuando se deje constancia escrita de los hechos o circunstancias de emergencias por la que no se celebra subasta.
El Código Municipal de Puerto Rico, le permite al alcalde promulgar estados de emergencia mediante orden ejecutiva para llevar a cabo todas las gestiones y labores necesarias para normalizar o restablecer el sistema de energía eléctrica, así como las instalaciones para el suministro de agua y aguas residuales.