Recientemente ciudadanos de Aguada temieron por su seguridad ante una falsa alarma de tsunami que llevó a muchos a empacar maletas para salir a buscar refugio a la zona montañosa. Este municipio es uno costero y aunque figura entre los certificados como Tsunami Ready por agencias federales, al parecer sus ciudadanos no están debidamente orientados en torno a este tema. El alcalde Jessie Cortés fue cuestionado al respecto.

¿Qué está haciendo el municipio para evitar situaciones como esta?

Estamos preparando un proyecto piloto en conjunto con la Zona 4 de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead) que se llama Prepárate.

¿En qué consiste este proyecto?

Va dirigido a las comunidades de la costa, como Guaniquilla, Asomante, Espinal, Tablonal y todo el pueblo de Aguada, para preparar a la ciudadanía y realizar una especie de censo, para nosotros tener conocimiento de la gente encamada y de mayor edad, que pudieran necesitar ayuda especial en casos de emergencia.

¿Y cómo lo harán?

Visitaremos las comunidades para identificar las áreas de mayor vulnerabilidad y poder trabajar en la orientación y creación de equipos de apoyo comunitarios que estarían adscritos como voluntarios en la oficina de manejo de emergencias municipal para interactuar en la preparación de las cuatro fases de manejo de emergencia; preparación, mitigación, respuesta y recuperación.

¿Requiere alguna inversión del municipio esta iniciativa?

Requiere de esfuerzo del personal de manejo de emergencias estatal y se ha utilizado fondos de la Junta de Seguridad Pública para poder desarrollar un folleto que contiene información, tal como: los cinco refugios de Aguada y su ubicación, dónde está el centro de distribución de ayudas, el centro de recuperación, entre otras cosas.