Arecibo. Con la intención de conocer los avances en la construcción de los pozos que pronto mejorarán el sistema de distribución de agua potable a los municipios de Arecibo y Hatillo, la directora ejecutiva de la Región Norte de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán, inspeccionó junto con el alcalde de Arecibo, Carlos Molina, el primero de una serie de pozos que aumentará significativamente la cantidad de millones de galones de agua diarios que se destinarán a los mencionados municipios.

La AAA invertirá $18,958,437 en la hinca de pozos para extraer agua que permitirán sustituir parte de la actual demanda que suplen los pozos Matadero y Ojo de Agua de Arecibo. Este proyecto, el cual se llevará a cabo por fases, incluye el diseño y construcción de un tanque de almacenaje de agua de 3.5 millones de galones y la instalación de un tramo de tubería de 30 pulgadas de diámetro que discurrirá desde la PR-10, tomando la ruta de paseo Los Olmos hasta el tanque existente Dos Millones.

“Este es un proyecto vanguardista que nos ayudará a minimizar las interrupciones de servicio de agua durante la temporada de fuertes lluvias. Sabemos que la precipitación trae consigo eventos de turbidez en el agua que provocan que en ocasiones tengamos que sacar las plantas fuera de operación para poder dar mantenimiento y así ofrecer a nuestros abonados agua de calidad. Tener otras fuentes de abastos disponibles nos permitirá ofrecer un servicio constante y de mayor confiabilidad”, manifestó la ingeniera Pagán.

La funcionaria indicó, además, que la segunda fase consistirá en la instalación de un tramo de tubería de 24 pulgadas de diámetro que se conectará desde los nuevos pozos hasta la nueva línea de 30 pulgadas. La tercera fase consta de la construcción de tres pozos adicionales en el área del dique del río Tanamá y la cuarta fase contempla la construcción de cinco pozos en el sector Caño Santiago de Arecibo.

Finalmente, la AAA realizará estudios y pruebas adicionales en el área con el propósito de identificar potenciales pozos que puedan hincarse en el futuro y así producir un mayor caudal de agua para los municipios de Arecibo y Hatillo, poblaciones que se vislumbran que aumentarán.