El gobernador Luis Fortuño anunció ayer mejoras al sistema de agua potable de Naguabo y la región este de la Isla tras la construcción del embalse Río Blanco.

Durante un recorrido por el embalse y el sistema de distribución de Agua Cubuy, Fortuño expuso que en el pasado los municipios de Naguabo, Humacao, Las Piedras, Vieques y Culebra han experimentado periódicamente los efectos de las deficiencias en el abasto del agua debido a que la producción normal del líquido en la zona excede el rendimiento seguro de las fuentes de agua existentes.

“La producción de agua no era sostenible, especialmente durante épocas de alta demanda y/o épocas de sequía”, expresó Fortuño.

Durante su visita, el mandatario recorrió el embalse Río Blanco, que fue construido fuera del cauce del río como fuente de abasto de agua potable para suplir las necesidades futuras de los cinco municipios.

La construcción del embalse fue posible gracias a una inversión de $106.2 millones, financiada por fondos federales, fondos propios de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Agencia de Desarrollo Rural. El proyecto generó sobre 200 empleos directos e indirectos.

“Cuarenta y dos mil familias que viven en estos municipios se verán beneficiadas y disfrutarán de un servicio de agua confiable y con mínimas interrupciones”, expuso el Gobernador.

Asimismo, el ingeniero José Ortiz Vázquez, presidente ejecutivo de la AAA, expresó que “hoy es un hecho esta gran obra de infraestructura que no sólo optimiza el servicio de agua, sino que tiene un beneficio ambiental para los residentes que se sirven del mismo...”.

Por otro lado, el Gobernador también dio a conocer la construcción del sistema de distribución de Agua Cubuy, que se logró gracias a una inversión de $18.3 millones, por parte del Fondo Rotatorio Estatal de Agua Potable, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos y fondos de la AAA.

“Este proyecto de mejoras al sistema de distribución de agua para las comunidades Río Blanco, Florida y Maizales, en Naguabo, busca atender la demanda de agua potable para aproximadamente 1,009 familias y 445 estudiantes hasta el año 2025”, manifestó el Gobernador.