“Paciencia” es lo que le pidió este viernes el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, a los consumidores de la leche fresca, ante la eventualidad de que Suiza Dairy cesará operaciones de manera “temporal parcial”.

Indicó que la agencia está “tomando todas las medidas” para asegurarse que no se afecte la industria lechera y que los consumidores puedan tener leche fresca en su nevera de manera accessible.

“Temenos capacidad de procesar la leche, no capacidad de distribuirla” aceptó el funcionario, al comentar que lo han demostrado en las pasadas semanas cuando la operación de Suiza Dairy en San Juan se paralizó a raíz de un conflicto huelgario.

Relacionadas

Expuso que desde la semana pasada lograron que el 94% de los comercios puedan recibir la leche fresca de la marca Tres Monjitas, que es la que se ha hecho cargo de la producción. Dijo que esperan que para la próxima semana le llegue a un 100%.

“Tranquilo al pueblo, que el producto le va a llegar”, manifestó González Beiró en una conferencia de prensa convocada de emergencia ante el anuncio de Suiza Dairy de que cesará operaciones en la mayoría de sus plantes y que despedirá unos 483 empleados.

El secretario reiteró que las medidas que ha tomado la agencia en las pasadas dos semanas han demostrado que la industria puede operar sin la presencia de Suiza Dairy. Expuso, por ejemplo, que la agencia logró detener el decomiso de la leche en un periodo de una semana. Las medidas tomadas incluyeron aumentar la producción de Tres Monjitas, Indulac, así como la planta de UHT de Suiza Dairy en Aguadilla.

Asimismo, comentó que la situación los ha llevado a tomar medidas noveles para lograr que poco a poco todo el pueblo tenga leche fresca a su alcance en los comercios. Entre estas, mencionó que hay supermercados que están buscando la leche en la planta procesadora de Tres Monjitas en Hato Rey.

Aceptó que, posiblemente, Tres Monjitas necesite contratar más personal para suplir la leche fresca. También habló de la posibilidad de un aumento del precio de la leche.

“Entiendo que hay puntos en la Isla donde llegar allí cuesta mucho dinero. Podremos ver que puedan aumentar uno o dos centavos, pero la realidad es que no vemos eso”, indicó.

Por otro lado, el secretario alegó que las declaraciones realizadas por el gerente de Suiza Dairy, Pablo Vallejo, en contra de la agencia son “erróneas y falsas”.

Vallejo alegó que la agencia le debe alrededor de $22 millones y que han sido discriminados a través de órdenes administrativas emitidas por la agencia.

“Lamentamos la situación por la que están pasando los casi 500 empleados de Suiza Dairy que han sido cesanteados en el día de hoy”, comentó.

El cierre temporero parcial de Suiza Dairy se da a casi tres semanas de que la Central General de Trabajadores paralizara la producción de leche fresca en la planta de San Juan por una controversia obrero patronal en el que reclamaban un aumento en la aportación del plan médico.

González Beiró señaló que la acción de anunciar la medida en medio de la huelga “demuestra la mala fe de Suiza Dairy” y que “es un golpe bien duro” para los trabajadores.

Comentó que el Departamento del Trabajo ha comenzado a tomar medidas para atender a los empleados cesanteados.

Suiza Dairy solo mantendrá en operaciones la planta VIDA en Aguadilla, en la que trabajan 150 empleados, y que produce leche UHT.