Agricultura no ha activado protocolo de gripe aviar en Juana Díaz
No obstante, se cancelaron las clases en una escuela de manera preventiva mientras se investiga la muerte de cinco gallinas en una casa cercana al plantel.
PUBLICIDAD
Una escuela del municipio de Juana Díaz canceló sus operaciones durante el día de hoy, ante los temores y la ansiedad que surgieron por la sospecha de un posible caso de gripe aviar en las cercanías. Sin embargo, el Departamento de Agricultura afirmó que al momento no se ha activado el protocolo de gripe aviar ni en Juana Díaz ni en ninguna otra jurisdicción en la isla grande de Puerto Rico.
El territorio de Puerto Rico permanece bajo una vigilancia activa por gripe aviar desde que se confirmó un caso en Culebra en diciembre pasado, un esfuerzo que lidera el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS, en inglés) del Departamento de Agricultura Federal (USDA, en inglés) en coordinación con el Departamento de Agricultura de Puerto Rico.
Según indicó el portavoz del Departamento de Educación, Alexis Ramos, la decisión se tomó luego de que el secretario designado, Eliezer Ramos Parés, conversara en horas de la mañana con el alcalde de ese municipio, Ramón Hernández.
Paralelamente, el Departamento de Agricultura se estaría ocupando de investigar la situación para determinar si en efecto se trata de gripe aviar, o si las gallinas murieron por cualquier otra causa.
Explicó que no se trata de que haya ningún peligro inmediato para estudiantes o el personal de la escuela, sino que se hizo como una medida preventiva, mientras Agricultura hace su trabajo investigativo en la finca.
Según indicó Ramos, el plantel que no estará operando hoy es la escuela Capitanejo, que es la que está ubicada más cerca de la finca donde se reportaron las cinco aves muertas. El portavoz agregó que otras dos escuelas que se habían mencionado antes en el día no han cerrado y operan con normalidad.
Ramos agregó que el secretario de Educación se ha mantenido en conversaciones tanto con el designado secretario de Agricultura, Josué E. Rivera, como con el designado secretario de Salud, doctor Víctor Ramos, para monitorear la situación.
El portavoz indicó que la suspensión de clases en la escuela es solo para el día de hoy, mientras se espera por esa evaluación que hará Agricultura. Si hubiera que tomar alguna otra medida adicional, se estaría anunciando más adelante.
Hace algunos días, se reportó un caso de gripe aviar en unas gallinas de una finca en el municipio de Culebra. Según la investigación que se hizo allí, se sospecha que una especie de pato del Caribe, que anida en Puerto Rico, el pato de quijada colorada, habría sido el causante del contagio de esas gallinas.
Sobre esta situación en Juana Díaz, el designado secretario de Agricultura, Josué E. Rivera, indicó en declaraciones escritas que en la tarde del martes supieron de una querella de una ciudadana que alertó a la Policía sobre el hallazgo de cinco gallinas muertas en el patio de su casa.
Según Rivera, personal de la agencia “se comunicó con la querellante uy procedió a entrevistarla para indagar sobre aspectos de interés en la investigación”.
“Y aunque nuestros especialistas indicaron que, preliminarmente, de la entrevista se pudiera concluir que no concuerdan con casos de gripe aviar, enviamos a nuestro personal hoy (miércoles) en la mañana para que procedieran con la disposición de los animales muertos y se hicieran las debidas pruebas para determinar cuáles pudieron haber sido las causas de muerte de estas aves”, agregó.
Rivera recordó que de ordinario las causas de muerte de gallinas pueden ser diversas, por lo tanto “sería prematuro e irresponsable adjudicar estos casos a la gripe aviar”.
Comoquiera, insistió, “la agencia ha trabajado responsablemente” en estrecha colaboración con el Departamento de Salud, el Departamento de Educación, en este caso por “la colindancia de la residencia con una escuela, y también está en comunicación directa con el alcalde Hernández, para poder tomar con agilidad cualquier medida que se entienda necesaria.
“Reiteramos que, en estos momentos, no debe haber estado de alarma ante la situación del H5N1 (variante del virus de la gripe aviar) y que en el Departamento de Agricultura nos mantenemos vigilantes a cualquier caso que pueda afectar a la industria avícola y la calidad de sus productos”, afirmó Rivera.
El secretario designado indicó a la población que, de tener que reportar aves enfermas o muertas, se pueden comunicar al Departamento de Agricultura federal, al 1-866-536-7593.
De acuerdo con el portal de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) la gripe o influenza aviar está muy extendida entre las aves silvestre de todo el mundo, incluyendo un sinnúmero de aves migratorias. Asimismo, está provocando brotes entre las aves de corral, y ha contagiado también a otros animales como vacas y gatos.
Aunque el ser humano se puede infectar con la gripe aviar, los casos de contagio son raros. Por lo general, esas infecciones ocurren cuando el virus llega a los ojos, la nariz o la boca de una persona, o cuando lo inhala al respirar. Eso puede ocurrir si el virus está en el aire (en gotitas o polvo) y una persona lo inhala, o si una persona toca algo contaminado con el virus y luego se toca la boca, nariz u ojos.
La mayoría de las infecciones de gripe aviar en humanos se han producido luego de prologando contacto cercano, o sin protección (sin guantes, protección respiratoria o para los ojos) con aves infectadas, o con sitios que han estado en contacto con las aves enfermas, su saliva, moco y heces. En muy raras ocasiones ha ocurrido la infección de seres humanos con gripe aviar a través de un animal intermediario, entre ellos un gato y una vaca.
La propagación del virus de gripe aviar de una persona infectada a otra ocurre muy raramente, y cuando ha sucedido no ha conllevado que siga extendiéndose entre otras personas.