Agricultura invierte en sistema de monorriel
El sistema permite cubrir una mayor área de cosecha en menos tiempo.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 13 años.
PUBLICIDAD
El Departamento de Agricultura invirtió más de $200,000 en un moderno sistema de monorriel único en su clase en Puerto Rico, establecido por la Bananera Pagán, uno de los principales proyectos de este fruto 100 por ciento cosechado en la Isla.
El secretario interino de Agricultura, Miguel Santiago Córdova, dijo que el propósito de la iniciativa es aumentar la eficiencia y calidad de la producción local de guineos.
Según Santiago Córdova, el Programa de Inversiones de la agencia concedió una aportación de $219,048, a la agroempresa para establecer el sistema de cable de media pulgada y motor con soportes.
“El Departamento de Agricultura invirtió en esta tecnología agrícola porque, además de agilizar el trabajo en la finca, permite cubrir una mayor área de cosecha en menos tiempo. Este es un sistema más rápido que se traducirá en efectividad y reducción de costos para el agroempresario”, indicó Santiago Córdova.
Bananera Pagán es propiedad de Juan Pagán Caraballo. Por más de 20 años este agroempresario se ha dedicado a la agricultura y actualmente administra 530 cuerdas destinadas a la producción de guineos y plátanos. Este proyecto genera alrededor de 165 empleos.
“La calidad de nuestro producto mejorará significativamente con este nuevo sistema de monorriel. Antes teníamos que extraer la fruta halándola manualmente, lo que provocaba que se maltratara en el proceso. Con esta tecnología, el guineo se extrae fácilmente y sale más limpio”, explicó el agroempresario.
Éste dijo además que la finca cuenta con 850 plantas por cuerda, lo que genera una producción de 6 mil cajas semanales todo el año.
“Estamos sumamente agradecidos del respaldo económico que nos ha ofrecido el Programa de Inversiones Agrícolas del Departamento de Agricultura. Con éste confiamos poder ampliar nuestra producción y reducir nuestros costos operacionales para tornarnos más competitivos”, expresó Pagán Caraballo.
Bananera Pagán vende sus productos en las principales cadenas y supermercados de Puerto Rico como: Sams, Walmart, Econo, Selectos y Ponce Cash & Carry.