Ante el anuncio de cierre “temporal parcial” de la empresa Suiza Dairy, el secretario de Agricultura, Ramón Gonzalez Beiró, tomó la determinación de asignar vaquerías de manera permanente a la empresa Indulac.

Señaló que, en el periodo de huelga, la designación de vaquerías para recoger leche cruda que sería procesada por Indulac se hizo de “forma provisional”. Sin embargo, con la salida oficial de Suiza Dairy se hará de manera permanente.

Comentó que esta medida “la veníamos trabajando desde hace tiempo”, pero alegó que Suiza Dairy se negaba a conceder ganaderías a Indulac.

“El problema histórico era que Suiza se oponía que Indulac tuviera abasto de leche y tuviera leche para producción”, denunció.

Relacionadas

No obstante, González Beiró dijo que ya para el próximo miércoles, que cierra el ciclo de 14 días de recogido de la leche, entraría en vigor la orden de asignar vaquerías a Indulac.

Expuso que para la semana próxima Indulac, de hecho, tendrá más capacidad para recoger leche en las vaquerías. Esto se debe a que llegará uno de los cuatro camiones de recogido de leche que se adquirieron para lidiar con las emergencias. Dijo que los próximos tres llegarían en las próximas dos semanas.

Cabe destacar que, en parte, la controversia entre Suiza Dairy y el gobierno se debe a Indulac.

En un documento suministrado por Suiza Dairy este viernes se expone la posición que tienen ante Indulac. Destacan que la empresa se debía limitar a la producción de leche UHT del producto excedente.

No obstante, aludieron a que “por muchos años, Indulac operó en un mercado altamente regulado sin ser regulada. Según alegaron, Indulac no solo decidía cuánto pagaba a los ganaderos por la leche cruda, sino que también fijaba el precio al que vendía su leche UHT, decidiendo libremente su propio margen de ganancia. Las procesadoras pagaban un precio regulado excesivamente alto por la leche cruda, mientras que Indulac pagaba un precio excesivamente bajo por el excedente. En síntesis, las procesadoras subsidiaban su competencia”.

Señaló que esta acción fue la que llevó a Tres Monjitas y a Suiza Dairy a emprender un pleito federal contra Agricultura.

El pasado 3 de mayo, Suiza Dairy radicó un pleito federal bajo una “moción de desacato” en la que buscan, entre otras cosas, poder tomar medidas para aumentar el precio de la leche para lograr recuperar pérdidas y lidiar con los problemas que tienen con Indulac.

Entre otras cosas, se reclama que “declare al Presidente de Indulac personalmente en desacato al Tribunal hasta que las cantidades cobradas por concepto de devengado, más intereses, sean debidamente remitidas a Suiza”, así como que “imponga una multa compensatoria a la ORIL (Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera) para cubrir las pérdidas sufridas por Suiza como consecuencia de la competencia desleal de Indulac”.