Agricultores denuncian destrucción en valle del Coloso
Luis Vega Ramos y Brenda López sometieron una resolución para que la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes investigue posibles violaciones a la Ley 142 de 2000.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 14 años.
PUBLICIDAD
La propuesta construcción del conector PR-416, que impulsa el alcalde de Aguada, Alberto Echevarría, atenta contra los terrenos del valle del Coloso, declarados por ley como reserva agrícola, denunció ayer Dennis González, un agricultor del área, junto con los representantes populares, Luis Vega Ramos, Brenda López y el legislador municipal aguadeño, Jessie Cortés Ramos.
Vega Ramos y López sometieron una resolución para que la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes investigue posibles violaciones a la Ley 142 de 2000, que destina el uso de los terrenos que componen el valle del Coloso para fines estrictamente agrícolas y establece límites y prohibiciones a las actividades que se realicen en el lugar.
“Esta construcción atentaría contra el espíritu de la ley que estableció la reserva agrícola, provocando una reducción en los terrenos destinados a la actividad agrícola en la zona noroeste del país”, dijo Vega Ramos en conferencia de prensa en el Capitolio.
Los legisladores le cursaron una carta al director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras, Rubén Hernández Gregorat, en la que le solicitan, en un plazo de cinco días, el estatus de la consulta ambiental en torno al conector, las fechas identificadas para la celebración de vistas públicas y el análisis legal del proyecto.
“Hernández Gregorat tiene la obligación de explicar qué pasó con la vista pública anunciada y solicitada por la comunidad. Más aún, tiene el deber moral y ministerial de mostrar la opinión legal, si existe, que concluya que la carretera propuesta no viola la Ley 142 que establece la reserva agrícola. De no hacerlo en el período establecido, demostrará complicidad con quienes quieren destruir el valle del Coloso”, sostuvo Vega Ramos.
“Tenemos una situación que es insostenible. Llevo casi siete años con la presión del Alcalde para pasar una carretera por mi finca”, afirmó el agricultor González.
Agregó que “ese conector destruiría las siembras mías, impactaría 28 cuerdas en las que tengo siembras de plátanos, recao, ají dulce y ají picante”.