Agricultores buscan oportunidad durante la pandemia
Aunque hubo muchos afectados por el cierre comercial, otros han ‘florecido’ con el alza en ventas en supermercados y por delivery.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El matrimonio de Edwin González Cuevas, de 35 años, y Zaymara González Vargas, son agricultores desde el 2012 radicados en Lares, pero se les hacía muy difícil vender a los distribuidores de comida porque querían muy barato sus productos.
Así que en diciembre pasado decidieron hacer un cambio en la forma en que vendían los ajíes, guineos, y yautías que, entre otros productos, que sacaban de su finca de 10 cuerdas: “Pues nos tiramos a la tarea de vender directamente al público y a las casas”, indicó González Vargas.
Lo hacen a través de Facebook en @aggcorplares o en Instagram en @aggcorporation. Los clientes se comprometen a pagar $25 a cambio de una “caja” de alimentos con 10 productos que pueden escoger de la variedad que tienen fresca y disponible en ese momento de su finca. Los agricultores el día antes de llevar la compra a las casas, la sacan de la finca, lo que asegura gran frescura en el producto, dijeron.
“Cuando cogemos la orden, cogemos el nombre y el pueblo, y entonces lo que hacemos es que cuando la vamos a entregar le enviamos un mensaje media hora antes a la persona para que nos envíen el ‘location’ o la dirección”, aseveró González Cuevas.
¿Qué venden? Pues lo que haya en su finca, o a veces en las de sus vecinos. La orden que llevarán ahora el 4 de abril incluye guineos maduros, guineos niños, guineos verdes, plátanos, calabazas, recao, ñame, lechuga, mostaza roja, ají dulce, albahaca, yautía lila, cilantrillo, piña o pimientos.
Y lo que empezó con una distribución de una orden mensual de 20 “cajitas” de comida en diciembre, este mes se convertirá en dos órdenes mensuales y la que llevarán a principios de mes es de 60 cajitas que estarán llevando desde Lares a pueblos tan distantes como Aguadilla y Trujillo Alto, dijo González Vargas.
El matrimonio entiende que parte del alza se debe a las restricciones comerciales y el aislamiento social que se ha impuesto por la pandemia del coronavirus.
“Esto se nos han prácticamente duplicado y triplicado las ventas, todo el tiempo es clientela nueva”, dijo el esposo.
“Hay gente que el aislamiento le da por hacer pasteles y alcapurrias”, sostuvo González Vargas.
Reinvención que ha dejado dividendos
Como servicio esencial que mantiene sus operaciones en medio de las medidas del gobierno para controlar la pandemia, la agricultura es uno de los sectores que se mantiene operando. La orden ejecutiva de la gobernadora Wanda Vázquez ha mantenido en operación los supermercados y colmados, así como restaurantes en su modalidad de “comida para llevar”.
Para algunos agricultores esto ha sido un duro golpe por que perdieron a sus clientes habituales, como muchos restaurantes y los mercados agrícolas, y esto ha llevado a que muchos directamente sus productos directamente a los hogares, lo que se hace mucho en estados Unidos y se conoce como explicó José López, director ejecutivo de la Asociación de Agricultores.
López cree que a inicios de marzo quizá había unos 40 agricultores que vendían sus productos directamente a las casas, pero que ahora, con las restricciones al comercio impuestas por el gobierno, “son más de 100”.
“Yo conozco un agricultor de Camuy que está llegando hasta Humacao”, contó Héctor Cordero, presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico. “Están empatando la pelea, como la gente tiene que estar más tiempo en la casa, pues aumenta el consumo, y más con nenes en la casa”, sostuvo.
Los CSA se han convertido en una “alternativa que se ha estado buscando y ha tenido mucho interés, especialmente en la zona metropolitana y las personas de la tercera edad”, contó Cordero.
Asimismo, Cordero dijo que la Asociación creó una plataforma con un mapa interactivo que permite a los agricultores anotar qué productos tienen disponibles, y los supermercados y distribuidores cotejan el mapa y pueden contactar a ese agricultor para comprarle la cosecha. El mapa está disponible en la página oficial de la asociación en Internet y en la cuenta en Facebook.
Cordero entiende que, dentro de la dura realidad para la sociedad que es la pandemia, para algunos agricultores no ha sido un periodo de pérdidas económicas: por ejemplo, la leche, “que por meses se han quejado de pérdidas” ahora están “vendiendo toda la leche”. Asimismo, los principales mataderos de carne han visto órdenes el doble o triple de lo usual.
“Es una oportunidad que se ha levantado para el sector agrícola”, afirmó Cordero.
El gobierno ya ve el alza
El secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores, describió de la siguiente forma el escenario actual creado por la pandemia para los agricultores: “ha presentado grandes retos y oportunidades”.
Flores dijo que a principios de la orden de cierre comercial hubo agricultores que tenían su producto maduro y con el cierre de comedores escolares, restaurantes y mercados vieron perder parte de su cosecha.
“Los restaurantes han cerrado, pues todo el plátano, la vianda que les vendían, pues ya esa venta se perdió… muchos de los puestos que están en la calle, tampoco están funcionando”, sostuvo.
Pero el aumento en el consumo del hogar ha aumentado la demanda desde los supermercados. Flores dijo que la información que tienen de la Cámara de Mercadeo y Distribución de Alimentos (MIDA) apunta a que ese sector ha aumentado en un 20 a 25%. Precisó que no toda esa alza ha sido compras a los agricultores locales, pero sí una parte sustancial porque no ha habido un aumento en las importaciones tradicionales de huevos, carnes congeladas y productos perecederos.
Flores dijo que ya subió del tradicional 15% del consumo del país a los agricultores locales al 18%, y esperan que para fin de año logre el 20%. La agencia no pudo ofrecer de inmediato estimados del impacto en millones de dólares del alza en la agricultura.
Explicó que su agencia ha contribuido comprando parte de la cosecha de los agricultores, para venderla a supermercados y en algunos casos donarla a entidades como el Banco de Alimentos. También se ha convertido en enlace entre los supermercados y distribuidores de alimentos y los agricultores lo que, según Flores, ha llevado a que cadenas como Econo, Selectos y Mr. Special, hayan hecho fuertes compromisos con los agricultores locales.
“Se está consumiendo gran parte de la agricultura local”, dijo Flores.