Agonizan estaciones de Bomberos en el sur
La situación del edificio está enfermando a algunos bomberos, los cuales temen contagiar a sus familiares.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
Filtraciones, hongos y una segunda planta inservible.
Así están las condiciones de la estación de Bomberos en Villalba, adonde convirtieron una oficina en dormitorio porque no hay quién se quede en la habitación existente, ni un valiente que se atreva a usar los baños.
Allí tampoco cuentan con un supervisor, pues el trabajo se lo encargaron a dos bomberos que pasan las instrucciones a sus compañeros. Pero solo están durante el día, quedando solamente ocho empleados que asignan para ir a la calle.
“Estamos trabajando en condiciones infrahumanas, esas instalaciones tienen más de 10 años y el edificio tiene problemas que se le filtra el agua, llevaban arreglándolo durante años las diferentes administraciones y se dañan los acústicos, todo. Ahora mismo el cuarto dormitorio que usan los bomberos es una oficina que hay en la planta baja”, dijo una fuente que pidió no ser identificada por temor a represalias.
“Los baños y dormitorios de la segunda planta continúan inservibles, eso tiene hongo, una cosa bien difícil, sobre todo, el cuarto de dormitorio de la segunda planta. Eso era para los oficiales cuando estuvieran de turno en caso de emergencia y no se puedan utilizar, y hay un cuarto de damas de cuando estaba Emergencias Médicas y eso está inservible, en las peores condiciones que uno puede esperar”, denunció.
Según la fuente, la situación del edificio está enfermando a algunos bomberos, los cuales temen contagiar a sus familiares.
“Hay muchas personas que padecen de alergias y en lo personal tal vez uno pueda coger una bacteria y llevarla a la casa de uno donde uno tiene menores. Uno quisiera trabajar en un sitio digno, limpio y seguro”, lamentó.
El bombero alegó que “no tenemos supervisor en la estación, los que se jubilan o se van, nadie lo rellena”.
“De 10 bomberos, la agencia tiene dos bomberos en Villalba a cargo, haciendo trabajos que se reportan uno a otro en el horario de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, de lunes a viernes nada más y días feriados libre cuando los demás bomberos trabajamos solos de 3:00 a 11:00 y de 11:00 a 7:00”, argumentó.
“Y estos dos charlatanes trabajando de lunes a viernes de 7:00 a 3:00 y son bomberos, no son sargentos no son nada y son los últimos que llegaron a la estación. El sindicato no puede meterles caña porque son bomberos y pagan la cuota”, agregó la fuente al aducir que la preferencia es para “pagar favores políticos”.
Por su parte, el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, confirmó la gravedad del edificio de Bomberos en su pueblo y propuso reubicarlo en un nuevo centro de emergencias junto a personal municipal.
“La realidad es que los bomberos llevan años trayendo los bomberos de Puerto Rico, la preocupación en la que se encuentra sus facilidades. Puedes apreciar que las oficinas tienen liqueo, no están en buenas condiciones, nosotros los hemos ayudado en algunas cosas, de hecho, nos pidieron hace poco que le ayudáramos a asfaltar el tramo de la entrada donde conducen los camiones y eso lo vamos a hacer durante la próxima semana”, explicó Hernández Ortiz.
“Lo que estamos trabajando en este momento es un edificio que se va a construir, un nuevo centro de operaciones de emergencia que se está haciendo en comunicación con FEMA y mi exhortación es que, en lugar de tenerlos allí distanciados, integren al Cuerpo de Bomberos al edificio municipal y ellos puedan tener todas las comodidades que deben tener”, señaló sobre el edificio que harán en la Plaza de Festivales.
En tanto, el jefe de Distrito de Bomberos de Ponce, teniente Edwin Sepúlveda, aseguró que la agencia acondicionó el primer nivel del edificio en Villalba que “fue impactado por el huracán María”.
“En Villalba se reubicó al personal y se le hicieron unas facilidades diferentes para que pudieran utilizarlas en la primera planta en lo que se puede solucionar la situación en el segundo piso. Se le hizo un baño en la parte de abajo diferente y creo que en las próximas semanas debemos estar impactando esa estación”, apuntó.
“Dentro de todas las estaciones, es la de Villalba a la que el jefe de Bomberos le ha dado más prioridad y ya estamos en espera que en estos días se comience con el sellado de los techos para ya revitalizar esa estación”, expuso Sepúlveda quien tiene a su cargo 13 estaciones de Bomberos de Juana Díaz a Guánica, incluyendo Jayuya, Adjuntas y la División de Operaciones Especiales.
Problemas con la estación de Guayanilla
Pero el caos no es solamente en Villalba, ya que la estación de Bomberos en Guayanilla también enfrenta un problema similar.
“La estación está en una zona inundable (calle Concepción en el casco urbano), carece de todo lo que hoy en día tienen los bomberos y a cada rato tenemos que prestarles equipo a los muchachos que están allí para que puedan hacer mejoras, que, si hay un corto circuito enviarles a los electricistas, enviarle materiales, a veces ellos compran los materiales y nosotros ponemos la mano de obra, porque la estación es sumamente vieja”, explicó el alcalde Nelson Torres Yordán.
“El edificio tiene muchos problemas, es uno de los edificios que los bomberos de Puerto Rico más se han estado quejando por los problemas que enfrenta ahora mismo la infraestructura, está enclavada en el mismo casco urbano, donde muchas veces se imposibilita a los bomberos atender las emergencias como deberían atenderlas”, manifestó el alcalde de Guayanilla.
Torres Yordán reveló que este viernes sostendrá una reunión con el comisionado del Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Alberto Cruz Albarrán, con el propósito de encontrar solución al problema.
“Nosotros llevamos desde que llevo aquí de alcalde y sé que otros alcaldes han estado luchando para que se construya una nueva instalación de Bomberos, porque la que está en Guayanilla está en zona inundable y es la estación posiblemente más vieja que hay en Puerto Rico que se utiliza, y no está al día como otras en muchos pueblos”, recalcó.
“Luego del huracán María se habló de que se iba a estar construyendo una estación de emergencia, pero eso nunca ocurrió. Aparentemente se había identificado un dinero, que eso lo que queremos aclarar para construir una nueva estación y en ese caso, el municipio estaría buscando un lugar para construirla; ellos pondrían el dinero y el municipio buscaría el terreno para construirla”, afirmó el ejecutivo guayanillense.