Afiliados a MMM recibirán una tarjeta para compra de alimentos
Los que son beneficiarios del PAN, podrían recibir $80 mensuales y los pensionados del Gobierno con Medicare $25.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
A partir del 1 de enero del 2020, miles de afiliados de MMM podrán ser parte del nuevo programa MMM Mi Compra, que les permitirá recibir una tarjeta de débito para comprar alimentos saludables en más de 2,500 establecimientos.
El licenciado Orlando González, presidente de MMM, dijo en conferencia de prensa que los negocios a visitar son los que aceptan la tarjeta del Programa de Asistencia Nutricional (PAN).
“Más del 38% de la población de adultos mayores vive bajo niveles de pobreza, siendo este nuevo beneficio de mayor relevancia considerando, además que el 54% depende de asistencia nutricional para adquirir sus alimentos”, sostuvo González,
Mencionó que “los afiliados que se inscriban a las dos cubiertas que incluyen este beneficio, estarán recibiendo por correo su tarjeta de MMM Mi Compra, para que puedan utilizarla mensualmente para la compra de sus alimentos”.
Los dos productos son: MMM Bienestar Platino, bajo el cual el beneficiario recibirá $80, mensuales, para compras, adicional a lo que reciben del PAN, y la de los Pensionados Retirados del Gobierno con Medicare bajo la cubierta MMM Alianza Relax.
Estos recibirán $25, mensuales, también cada primero de mes.
Sin embargo, un suscriptor calificaría bajo estas dos cubiertas aunque no participe del PAN.
En la isla, el PAN asiste a sobre 1.3 millones de personas de las cuales un 34% son adultos mayores o adultos con discapacidades.
Se anticipa que alrededor de 20,000 afiliados se unan a esta iniciativa, incluyendo los 14,000 que ya están bajo la cubierta MMM Alianza Relax.
González insistió que con este programa se promueve la compra de alimentos saludables para una dieta balanceada que redunda en una mejor salud; por lo que funcionará similar al programa PAN, para la compra de alimentos no procesados.
La iniciativa, también promueve que las personas controlen mejor sus condiciones de salud y redunde en menos visitas médicas.
Los fondos disponibles no se podrán utilizar para obtener cambio en efectivo, ya que el diseño del beneficio aprobado por los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés), es precisamente para atender los determinantes sociales como el acceso a alimentos, que impactan la salud y el bienestar del paciente.
El dinero no puede usarse para la compra de detergentes o bebidas alcohólicas. También se informó que si no se usa en el mes en curso, se pierde.
La inyección estimada para los negocios es de unos $10 millones en un año. Una cantidad similar estaría invirtiendo MMM.
El beneficiario no pagará prima adicional por ese servicio.
Por su parte, Mirella Báez, vicepresidenta auxiliar de Servicios de Base Comunitaria de MMM, explicó que “debido a que la mayoría de los adultos mayores viven bajo niveles de pobreza tienen un mayor riesgo de sufrir inseguridad alimentaria”.
Explicó que “el 15% de nuestros pacientes, cuando son referidos a trabajo social, presentan necesidad de asistencia alimentaria, lo que es alarmante cuando consideramos que también un 34% tiene necesidad de asistencia en cuidado o ayuda en el hogar".
Ante esa realidad, la ejecutiva especializada en Trabajo Social, explicó que es imperativo establecer "esfuerzos multisectoriales que permitan mejorar el acceso a los servicios básicos que requieren esta población más vulnerable”.
De otro lado, José Soto, presidente de MIDA, indicó que "los adultos mayores de 65 años en adelante son una población cada vez más importante para la industria de alimentos, siendo el supermercado el lugar de predilección para hacer sus compras de diversos productos. Esta iniciativa de MMM no solo le da un alivio en el bolsillo a miles de personas si no que representa un beneficio para nuestros socios del sector detallista", agregó.