El aeropuerto Don Luis Muñoz Marín es otra de las zonas del país que están pendientes a la entrada de posibles casos de coronavirus.

La empresa Aerostar, encargada de la operación del aeropuerto Luis Muñoz Marín, le explicó a Primera Hora que se han mantenido en constante comunicación con el gobierno y las agencias federales ante la posible entrada de cualquier caso sospechoso de COVID-19.

"El equipo de Aerostar ha estado sosteniendo reuniones continuas con agencias del gobierno (Departamento de Salud (DS), la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) y la Autoridad de Puertos), así como con las líneas aéreas y agencias federales y mantenemos comunicación abierta con el Custom and Border Protection (CBP) y el Centro de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés)", expresó Jorge Hernández, CEO de la empresa.

Aerostar no cuenta con un protocolo propio ante esta emergencia, sino que son el CBP y el CDC quienes manejan el protocolo de verificación de pasajeros que llegan al país en vuelos internacionales.

"Para el manejo de los vuelos internacionales, tanto Custom and Border Protection (CBP) como el CDC se encuentran trabajando en conjunto bajo el protocolo establecido, que está alineado con las guías provistas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)", confirmó Hernández.

No obstante, el CEO de Aerostar aseguró que el protocolo para la intervención con posibles casos de COVID-19 en vuelos domésticos se trabaja en conjunto con el gobierno.

"En caso de que una línea aérea en un vuelo doméstico identifique un potencial caso, estos avisarían al personal de Airport Operation Control Center (AOCC) (Centro de Control Operacional del Aeropuerto) que opera 24/7 e inmediatamente se comunica la situación a Emergencias Médicas y Departamento de Salud. Estos, de inmediato, activarían el protocolo siguiendo las directrices del CDC y el Departamento de Salud", detalló Hernández.

En caso de darse alguna sospecha de coronavirus en el aeropuerto, el directivo de la empresa aseguró que cuentan con servicio de ambulancia para trasladar a la persona hasta una institución hospitalaria para que reciba las debidas atenciones médicas.

"El aeropuerto cuenta con un servicio de ambulancia que ha estado presente en las reuniones de planificación y cuentan con el equipo para transportar al posible paciente al centro de salud determinado por el CDC o el Departamento de Salud", dijo Hernández.

Por su parte, Jeffrey Quiñones, portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza en Puerto Rico e Islas Vírgenes (CBP, en inglés), explicó a Primera Hora que el protocolo que sigue esa agencia federal en los casos de vuelos internacionales es tratar de identificar si un viajero refleja síntomas sospechosos que sean visibles.

“En coordinación con los CDC, CBP ya ha establecido medidas de precaución en todos los puertos de entrada para identificar aquellos viajeros con signos evidentes que pudieran estar potencialmente infectados con una enfermedad contagiosa y para minimizar el riesgo para el público que viaja”.

No obstante, Quiñones estableció que es el CDC quien realiza cualquier examen físico y toma medidas cautelares con los pasajeros una vez son referidos por Aduanas.

“Es importante indicar que el CBP no realiza una evaluación médica de los viajeros. El personal de los CDC es quien es responsable de la evaluación de salud en todas las plazas indicadas. CBP trabaja con el CDC para identificar a los viajeros que requieran un examen de salud más profundo y CDC es quien hace la determinación. Este examen de salud mejorado es para síntomas específicamente relacionados con el coronavirus y es realizado por personal de los CDC a la llegada de un viajero”, explicó Quiñones.

Según el portavoz del CBP, los viajeros son identificados por sus oficiales durante su inspección primaria y son referidos a una inspección secundaria, donde el personal de los CDC es el que lleva a cabo el escrutinio de salud. “Tras ese examen, el personal de CDC determina si un viajero necesita más exámenes médicos”.

A su vez, el portavoz del CBP aseguró que “Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, continúa implementando un escrutinio de salud mejorado, según establecido por el CDC, para aquellos viajeros que intentan o están por ingresar a los Estados Unidos con un nexo a China continental o Irán, debido al brote de coronavirus (COVID-19)”, concluyó Quiñones.