AEMEAD anuncia simulacro de tsunami para el martes próximo
El ejercicio tiene como escenario un terremoto con magnitud de 8.5 grados.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
Por noveno año consecutivo, la Agencia Estatal de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) llevará a cabo en el ejercicio Caribe Wave 2017, que tiene como objetivo evaluar las operaciones del sistema de Alerta de Tsunamis del Caribe (Caribe EWS).
Este año el simulacro, se tendrá como escenario un terremoto regional de una magnitud de 8.5 en la escala de Richter, con epicentro en las Antillas Menores que impactará a Puerto Rico, informó el director de la AEMEAD, Abner Gómez Cortés.
El ejercicio se escenificará el martes, 21 de marzo a partir de las 10:00 a.m. y las sirenas y alertas serán emitidas a las 10:05 a.m., hora en que según el escenario se estaría emitiendo el aviso de tsunami para Puerto Rico, informó la agencia en un comunicado de prensa.
Gómez Cortés, destacó la importancia de llevar a cabo este simulacro porque les permitirá probar la efectividad y la ejecución de los planes de respuesta en coordinación con agencias estatales y federales si esta fuera una emergencia real.
“Este tipo de ejercicio facilita medir la capacidad de respuesta real que tienen las agencias en las áreas de comunicaciones, interoperabilidad y activación de planes. Además, nos permitirá continuar colaborando con instituciones como la Red Sísmica y el Sistema de Alerta de Emergencias para juntos lograr que nuestra gente esté preparada y lista para enfrentar un fenómeno de esta magnitud”, señaló el funcionario.
De su lado, la gerente del Programa de Alerta de Tsunamis del Caribe del Servicio Nacional de Meteorología y presidenta del grupo coordinador Intergubernamental de la Unesco para el Sistema de Alerta de Tsunamis y otras Amenazas del Caribe y Regiones Adyacentes, Christa Von Hillerandt-Andrade explicó que el ejercicio anual internacional se ha convertido en el más grande del mundo ya que considera que la preparación es la clave para salvar vidas.
Raúl Santiago, presidente de la Asociación de Radiodifusores de Puerto Rico, agregó, que las radioemisoras afiliadas tienen implantaos los equipos de recepción de señales de alerta de emergencia necesarios para poder cumplir con su función.
Los funcionarios hicieron un llamado a la ciudadanía, en particular aquellas que viven en zonas demarcadas como propensas a ser afectadas por tsunamis que se unan al ejercicio y revisen sus planes de emergencia.