Aunque es incierto cuántas personas tienen servicio eléctrico en el país a 70 días del azote del huracán María, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) comenzará la semana próxima a enviar personal a examinar los contadores de los clientes.

En  entrevista por WKAQ, el director de servicio al cliente de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Aldo Rodríguez, dijo que en los pasados años la corporación pública facturaba a sus clientes principalmente por lectura remota, pero tras el azote de Irma este quedó casi inactivo y solo unos 109,000, o el 8% de los clientes se puede medir su consumo por este sistema de computadora.

Agregó Rodríguez que para comenzar a revisar y cobrar el consumo de los clientes,  desde la semana próxima comenzará a inspeccionar los contadores visitando casa a casa a las personas, tal y como se hacía antes.

"Nosotros vamos desde la semana que viene delineando un plan para ir a la inspección, reparación y remodelación de las tomas de clientes afectados por el huracán. Claro, la tarea básica con nuestros clientes es tomar la lectura pero vamos a aprovechar para inspeccionar los 1,473,000 millones de (contadores) de clientes", dijo Rodríguez.

El director de servicio al cliente explicó que el trabajo de inspección y de reparación de contadores recaería en parte en el personal de esa división y que anteriormente estaba colaborando en las labores de restablecimiento del sistema eléctrico del país, pero el director ejecutivo interino de la AEE, Justo González, dio instrucciones para que esos empleados comiencen a laborar en los contadores.

Dijo que no se han enviado facturas del periodo posterior al huracán María y que no se le está cortando el servicio eléctrico a nadie por falta de pago desde el paso del ciclón. Anteriormente se le cortaba el servicio mensualmente a entre 50,000 a 60,00 personas.

Rodríguez enfatizó a la ciudadanía que una vez reciban las facturas las examinen detenidamente y si tienen alguna reclamación que hagan el trámite con la AEE.

El nivel de producción de energía se encuentra en un 56%, según el portal status.pr, pero el gobierno ha dicho que no puede decir cuántos clientes representa ese porcentaje.