San Juan. El director interino de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Justo González, dijo hoy que la agencia le pagó a Whitefish Energy, empresa que ganó un polémico contrato para levantar el tendido eléctrico de la Isla tras el paso del huracán María en septiembre.

"Hemos pagado a Whitefish", señaló de forma contundente González en declaraciones a la prensa tras mantener una reunión en La Fortaleza con miembros del Gobierno que lidera Ricardo Rosselló.

Las aclaraciones de González siguen al anuncio de Whitefish Energy de que suspende sus trabajos en Puerto Rico porque se le adeudan 83 millones de dólares, decisión que dio a conocer por carta a la AEE.

Relacionadas

"Paramos por la situación financiera. La falta de pago de la AEE ha superado su límite máximo y lo que podemos asumir como negocio", dijo a la cadena CNN Andy Techmanski, el director ejecutivo de Whitefish Energy.

González matizó que la AEE ha recibido por parte de Whitefish Energy facturas por un importe cercano a los 25 millones de dólares y que de esa cantidad se han pagado ya 13 millones de dólares.

"Whitefish Energy tiene problemas con sus subcontrados. Uno de ellos quería que nosotros le pagáramos directamente", indicó el nuevo directivo de la AEE.

González subrayó además que en cuanto se solucionen los problemas de la línea que va de Aguirre a Aguas Buenas se experimentará un avance en la generación de energía eléctrica, que a día de hoy se sitúa en el 46.6 %.

Techmanski explicó que sin el desembolso mencionado, Whitefish Energy tampoco puede asumir los pagos a más de 500 contratistas y subcontratistas que trabajan para ellos en la isla para levantar el tendido eléctrico.

"Puede que no fuese la mejor decisión empresarial venir a trabajar a una isla en bancarrota", lamentó Techmanski.

El directivo de Whitefish Energy había dicho que se les había asegurado que la AEE recibiría el apoyo financiero de Washington a través de la agencia FEMA y que "había dinero disponible" para pagar su trabajo.

El contrato firmado entre la AEE y Whitefish Energy, una empresa con solo dos empleados fijos y que hasta el momento apenas había conseguido un acuerdo de poco más de un millón de dólares durante su trayectoria, llevó al Congreso de Estados Unidos y la Casa Blanca a cuestionar la manera de gestionar la crisis por parte del Ejecutivo de San Juan.

La polémica provocó la dimisión del anterior primer ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos, que según Rosselló se había convertido en una "distracción" en los esfuerzos de recuperación que se realizan en la Isla tras el paso de los huracanes Irma y María en septiembre.

Rosselló había defendido a Ramos hasta su dimisión del pasado viernes en esta polémica a pesar de su decisión de conceder un contrato de cerca de 300 millones de dólares a una empresa de tan corta trayectoria como Whitefish Energy.