LUMA Energy advirtió en sus redes sociales sobre la posibilidad de apagones selectivos, llamados relevos de carga, debido a limitaciones en la generación de energía.

“Les informamos que, existe una alta probabilidad de relevos de carga en algunas zonas del país, debido a limitaciones en la generación de energía por parte @AESPuertoRico, @EcoElectrica, @GeneraPR y otras compañías generatrices Mantenemos comunicación constante con las compañías generatrices para minimizar el impacto en nuestros clientes”, indica la publicación en la que se exhorta al público a hacer uso de la energía de forma responsable.

Mientras, en una publicación en la página de la oficina del Zar de Energía, se especifica que la limitación de generación se debe a problemas en la central de AES. “Por este medio se notifica la siguiente información: El Gerente de la Planta de AES nos informó que la unidad #2 confronta problemas de contaminación en el condensador de la unidad, y actualmente por esta razón la unidad está operando de forma limitada mientras reparan la condición. Esta situación reduce la capacidad disponible y reserva del sistema de generación para atender el pico de demanda durante esta noche. Exhortamos a la ciudadanía a reducir el consumo de energía entre las horas de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.”.

Relacionadas

En la publicación no se detalla si la avería en AES guarda relación alguna con la falla reportada el miércoles de la semana pasada, que dejó a oscuras a todo el país y que se extendió más de 24 horas. Según un informe confeccionado por LUMA y que fue dado a conocer el viernes, dicho apagón se debió a una falla en la línea 50100, provocada por el contacto de vegetación con la línea, y que se extendió por todo el sistema, provocando que todas las unidades salieran del mismo.

Sin embargo, hasta el momento no se ha esclarecido del todo porque diversos fusibles de aislamiento (relays), no se activaron al surgir la avería, lo que habría evitado que el fallo se extendiera por todo el sistema, lo que provocó que las unidades de generación se autoprotegieran, dejando a oscuras al país.