Un aviso sobre condiciones marítimas peligrosas fue emitido por el Servicio Nacional de Meteorología para los municipios de San Juan hasta Camuy, así como advertencias de inundaciones y tronadas para varios municipios de la Isla.

El aviso sobre las condiciones marítimas, emitido a las 5:03 de la tarde, indica que “un grupo de tormentas eléctricas severas capaces de producir frecuentes relámpagos y trombas de agua se localizaron sobre las aguas atlánticas cercanas a la costa y mar adentro, justo al norte de Arecibo”.

Estas se mueven en dirección sureste a 15 nudos y se advierte que pueden provocar ráfagas de 34 nudos y trovas de agua que pueden volcar embarcaciones y tornar los mares peligrosos, vientos fuertes, olas altas y causar daños a embarcaciones pequeñas, por lo que se alerta a los navegantes a dirigirse inmediatamente a puerto seguro.

Relacionadas

Se insta además a evitar las superficies de las embarcaciones, debido a la posibilidad de relámpago y que también podría caer granizo. La advertencia estará en vigor hasta las 7:00 p.m.

De otra parte, un aviso de inundaciones para los pueblos de Arecibo, Barceloneta, Manatí, Camuy y Hatillo está en vigor hasta las 7:00 p.m.

El SNM informó que se esperan inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos causadas por lluvias excesivas en esos municipios. “Inundaciones menores en zonas bajas y de escaso drenaje. Crecidas en arroyos pequeños y arroyos normalmente secos. Caudales peligrosos sobre pasos de aguas bajas. Agua sobre calzadas. Desbordamiento de de drenaje”, lee el aviso. Además añade que “algunas localidades que experimentarán inundaciones incluyen Arecibo, Barceloneta, Manatí, La Alianza, Bajadero, Imbery, La Luisa, Coto Norte, Sabana Hoyos, Animas, Tiburones, Garrochales y Tierras Nuevas Poniente”.

Se recomienda a los conductores y al público en general notificar las nundaciones a los servicios de emergencia locales o a las fuerzas de emergencia y que transmitan esta información al Servicio Meteorológico Nacional cuando pueda hacerlo de forma segura, y evitar cruzar carreteras y o caminos inundados.