Adopta Ahora lanza proyecto de valores para niños y jóvenes en hogares sustitutos
La dinámica impactará a decenas de menores en espera de ser adoptados y que están ubicados en 25 hogares alrededor de la isla.
PUBLICIDAD
“No hay niño ni niña que no sucumba al amor incondicional de alguien al que puedan llamar ‘mamá’ o papá'”.
Con esta expresión contundente y emotiva la secretaria del Departamento de la Familia, Ciení Rodríguez, trató de explicar la esperanza que resguardan cientos de niños y jóvenes en Puerto Rico -entre los 8 y 17 años- que anhelan desde lo más profundo de sus corazones encontrar el calor de un hogar con una persona o familia que los acoja en adopción.
“¿Cuándo me vas a llevar a tu casa?”, narró a modo de anécdota que le pregunta una adolescente “hija del estado” a la que ve frecuentemente en las actividades que realiza la agencia para promover la adopción en la isla.
Relacionadas
Acongojada, la secretaria explicó que la realidad es que las expectativas de que esa jovencita -actualmente de 15 años- sea adoptada se agotan a medida que aumenta su edad.
Actualmente, el DF tiene 420 jóvenes entre los 14 y 17 años que forman parte del Programa de Vida Independiente, el cual los prepara para iniciar una etapa como adultos, cuando dejan de estar bajo la tutela del gobierno. Este año hay 83 menores entre 7 a 17 años en el Registro Estatal de Adopción (REVA). El año pasado la cifra era de 179, lo que comprueba que se han dado avances en los procesos legales que involucran a este grupo demográfico, pero aún hay camino por recorrer.
El relato de la titular de Familia -que conmovió a quienes la escucharon- fue parte de su discurso durante el anuncio del lanzamiento oficial del proyecto “S.O.S. Valores para Nuestros Niños” que fomenta la organización Adopta Ahora, Inc., una iniciativa que busca fortalecer la autoestima y el manejo de emociones en niños y jóvenes de 25 hogares sustitutos de la isla. Se trata de menores, precisamente entre los 8 y 17 años, que tienen la ilusión de recibir una oferta de amor infinito a través de un hogar adoptivo.
Sylvia Villafañe, presidenta y fundadora de Adopta Ahora destacó que los talleres del proyecto -que iniciarán este jueves en el hogar Villa Encantada, de Carolina- van más allá de enseñar conceptos abstractos.
“Se enfocan en mostrar cómo valores como la amistad, el honor, la justicia y la tolerancia funcionan en situaciones reales... esta formación en valores también facilitará una transición más fluida hacia su familia adoptiva o hacia la vida independiente”, acotó Villafañe al agregar que psicólogos, consejeros y trabajadores sociales serán parte de los profesionales que impartirán los talleres donde también se integrará el arte. Cada hogar recibirá entre cuatro a seis talleres de diversas temáticas.
La dinámica contará con una colaboración especial de Project Lead, un programa de educación legal para niños y adolescentes creado por la Fiscalía Federal del distrito de Los Ángeles, en California, que se replica en diversas jurisdicciones de Estados Unidos y que se integró a Puerto Rico desde 2020.
La intervención del proyecto federal que, actualmente, se ofrece en Puerto Rico por el Departamento de Justicia, tiene el propósito de que los niños y jóvenes aprendan sobre el sistema de justicia criminal y la importancia del impacto de sus decisiones en el futuro.
Así lo explicó la fiscal federal y exsecretaria del Departamento de Justicia, Denise Longo, al puntualizar que, como parte de las charlas profesionales de ley y orden, asistirán a los hogares y les hablarán a los nenes sobre cómo se convirtieron, por ejemplo, en agentes.
El director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Joseph González, participará de algunas de las dinámicas.
“Queremos llevarles a estos profesionales, que los conozcan, interactúen con ellos y se puedan ver convertidos en esa persona en el futuro”, expuso Longo.
Para más información sobre el proyecto S.O.S. Valores para Nuestros Niños y otras iniciativas de Adopta Ahora, Inc. pueden escribir a adopta@adoptaahorapr.org
La adopción en Puerto Rico la trabaja el DF a través de la Administración Auxiliar de Cuidado Sustituto y Adopción de la Administración de Familias y Niños (ADFAN). Para información puede llamar a la Unidad de Adopción Nivel Central: (939) 418-2788 o (939) 401-4732.