Administración de Biden se reúne con organizaciones no gubernamentales que trabajan en Puerto Rico
Los participantes destacaron las disparidades socioeconómicas y de salud que enfrentan los residentes del País, “que están arraigadas en el racismo y el colonialismo sistémicos”.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Por primera vez, miembros de la administración del residente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunieron con Hispanic Federation (HF) y representantes de más de 100 organizaciones no gubernamentales (ONG) líderes en Puerto Rico para discutir los problemas que enfrenta el País.
Según un comunicado de prensa, la discusión cubrió temas como la necesidad de mejorar los esfuerzos federales en casos de desastre, incluida una mayor transparencia, la creación de paridad en los programas federales, en particular los destinados a aliviar la pobreza, la necesidad de una infraestructura de energía sostenible basada en energía renovable, cuestiones ambientales y de justicia racial, y la importancia de trabajar con las ONG locales, incluidos los centros de salud calificados a nivel federal, en la distribución de la vacuna COVID-19.
La congresista Nydia Velázquez también participó en la convocatoria junto con el compositor, actor y dramaturgo Lin-Manuel Miranda y el presidente fundador de HF, Luis Miranda, quienes han estado apoyando los esfuerzos de reconstrucción en Puerto Rico a través del Fondo de la Familia Miranda.
La reunión fue organizada por Hispanic Federation, entidad que ha invertido más de $40 millones desde los huracanes Irma y María en más de 130 socios locales en todo el archipiélago borincano.
Los representantes de las ONG destacaron las disparidades socioeconómicas y de salud que enfrentan los residentes de la Isla, “que están arraigadas en el racismo y el colonialismo sistémicos”, y pidieron a la Administración Biden que aborde estos factores de manera integral en los esfuerzos por ayudar a Puerto Rico.
Los participantes también discutieron la “lenta y preocupante” respuesta federal y solicitaron a los funcionarios de la Administración que no prioricen los proyectos de energía e infraestructura que actualmente se presentan para su aprobación, lo que “exacerbará el daño ambiental y perpetuará los malos resultados de salud en la isla”.
Los funcionarios de la administración reiteraron el compromiso del presidente Biden con Puerto Rico, destacando la importancia de realizar la llamada dentro de la primera semana de su mandato.
En la reunión también participaron representantes del Consejo de Política Nacional, la Oficina de Asuntos Intergubernamentales, la Oficina de Asuntos Legislativos, la Oficina del Secretario del Gabinete y el equipo de Respuesta al Covid-19 de la Casa Blanca.