La comunidad del sector los Díaz del barrio Jagual de San Lorenzo disfruta del recién inaugurado acueducto comunitario con energía renovable. Esta comunidad, así como 240 otras alrededor de Puerto Rico, se denominan como non-PRASA. Es decir, que su agua llega por acueductos comunitarios los cuales son atendidos por vecinos organizados a través de juntas locales.

El problema principal que tienen dichos acueductos es que al momento de fallar la energía eléctrica, pierden también el servicio de agua potable.

Pensando en que estas comunidades son remotas -y tuvieron que esperar 10 meses por el servicio eléctrico luego del huracán María-, la organización Por Los Nuestros se dio a la tarea de identificarlas e intentar energizar a través de placas solares, generadores y baterías de almacenamiento para que nunca vuelvan a perder agua potable aún tras una calamidad.

“Esta comunidad en particular me toca en el corazón, ya que aquí fue donde di mis primeros pasos y me consta lo que pasamos tras (los huracanes) Hugo, Georges y Hortense. Teníamos que ir a la quebrada a lavar ropa, buscar agua y hacer cosas básicas, como bañarnos. Tras María, que fue mucho peor, mis familiares y amigos se las vieron igual. Resolver permanentemente esto es un logro que debo agradecer a Direct Relief, Abbvie y a otros donantes que creyeron en la causa”, expresó Jay Fonseca fundador de Por Los Nuestros.

“Aquí son 80 casas que se han beneficiado de la donación. Pero, con las ayudas que se han recibido de Direct Relief ya van sobre 1,500 hogares beneficiados. La meta es de, al menos, impactar unos 100 pozos alrededor de Puerto Rico para fomentar la autosuficiencia de las comunidades remotas”, añadió el Dr. Alexander Rodríguez, director de proyectos de Por Los Nuestros.

A la vez, los requisitos más importantes es tener una comunidad interesada en cuidar y mantener dichos donativos para asegurar la continuidad del proyecto.

“Es vital que estén en cumplimiento con el Departamento de Salud y con las pruebas que ellos requieren, así como la participación ciudadana y cumplir con toda la permisología legal para operar un acueducto rural”, expresó -por su parte- la licenciada Ivonne Rodríguez, de Direct Relief.


“Gracias a Por Los Nuestros por haber confiado en nuestra comunidad y en nuestro trabajo. Aquí la gente del barrio (Jagual) se puso las botas a trabajar con nosotros para que la zona estuviera lista y se pudiera recibir el donativo”, expuso el encargado del pozo comunitario, José Luis “Coco” Fonseca Díaz.

Manuel Cidre, presidente de la Junta de Por Los Nuestros, estuvo presente junto a la licenciada Anabelle Torres Colberg, Nick Pastrana y el Dr. Francisco Arraiza, quienes anunciaron la pronta apertura de un pozo adicional en Caguas en las próximas semanas.