Loíza - La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) abrió esta tarde una de las compuertas del embalse Carraízo para comenzar a realizar descargas preventivas ante la cercanía de la tormenta tropical Karen, informó la vicepresidenta de Operaciones de la corporación, Doriel Pagán.

Buscan disminuir el nivel del lago de 40.50 metros a entre 40.30 a 40 metros, y así evitar que tener que hacer alguna descarga de gran magnitud que inunde a Loíza.

“Nosotros estamos pendientes del informe del tiempo, que es nuestra primera estrategia para trabajar. Como hemos visto, el evento ha sufrido algunos cambios. Ahora, está más al este. De ser necesario, se estaría ajustando el plan, pero entendemos que no debe haber contratiempo”, señaló la ingeniera, al comentar que anoche también realizaron una descarga preventiva.

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario, señaló que estas descargas preventivas no afectan a Loíza. Pero, si la AAA debe abrir todas las compuertas para hacer una descarga de gran magnitud, sus comunidades cercanas al mar se inundan completamente. Las zonas más afectadas son Melillas, Villa Santos, Toledo y Miñi Miñi.

El problema de Loíza es que es “89% inundable”, afirmó. “De abrir las compuertas de Carraízo, estaríamos hablando de inundaciones mayores. Sería terrible que abrieran las compuertas, sería terrible”.

Para aliviar este problema de inundaciones, la alcaldesa de inventó un “embeleco” para bombear el agua que se acumula en el sector Los Vizcarrondo. Se trata de un sistema de bombeo que recoge agua de una serie de hoyos creados en un terreno baldío. El costo del proyecto fue de alrededor de $35,000.

También el municipio le dio a la comunidad Villa Batata una bomba para extraer agua. Allí, se recoge el líquido en un sistema creado por uno de los líderes comunitarios, Roberto García. La medida busca evitar de más de 20 viviendas se inunden.

“Entre dos comunidades, ella (Villa Batata) queda en un hoyo. Aquí se hizo un proyecto de alcantarilla, que esta ciega y no tiene salida”, explicó la alcaldesa.  

Además de estas comunidades, en Loíza se inunda la zona de Piñones, sector Colobó, sector Los Bomberos, la Zapatería Pizarro, Pompeya, El Ceiba, Villa del Carmen y Loíza Garden.

Se espera que Karen deje hasta ocho pulgadas de lluvia en zonas aisladas a su paso por el este de Puerto Rico.

Por otro lado, la vicepresidente de Operaciones de la AAA informó que todas las plantas de filtración operan con normalidad, pese a la cercanía de Karen.

“Vamos a seguir operando hasta que el tiempo nos lo permita”, precisó Pagán.

La funcionaria también espera que estas lluvias que provocarán Karen aumenten el nivel del embalse Toa Vaca, en Villalba, que está “bien bajo”.

Expuso que su nivel esta mañana era de 146.13 metros, lo que lo ubica en nivel de “Observación”.