Cuando se viven tiempos de gran estrechez económica y, día a día, el consumidor puertorriqueño busca estirar el peso, se anunció la inaguración de la tienda China Town and More que abrió sus puertas el pasado 14 de diciembre, en la avenida Miramar de Arecibo.

Artículos del hogar y de limpieza, de ferretería y jardinería, juegos de patio, productos de primera necesidad, de belleza y de aseo, maquillaje, ropa, accesorios, carteras, juguetes y equipos electrónicos, muchos de ellos por menos de un dólar, son parte de la variada mercancía que la clientela puede encontrar en la tienda por departamentos, que mide 28,000 pies cuadrados.  “Queremos traer un concepto de ventas al detal agresivo. Traemos la mercancía, en su mayoría, directamente de China a la mano del consumidor, además de productos con licencia como Disney y Panasonic, así como de Los Ángeles”, informó en un comunicado de prensa, Juan Reynoso, propietario de China Town and More.

El establecimiento de este nuevo negocio, netamente puertorriqueño, no solo viene a atender las necesidades de los consumidores, sino que también ayuda a atender la escasez de empleos en la zona, desarrollando 40 puestos directos, en esta fase inicial.  

“Para poder hacer el concepto como lo estamos trabajando, hicimos una alianza con el Área Local de Desarrollo Laboral (región Norte Central), lo que se conocía como consorcio, que le busca empleo a personas desplazadas. Ellos nos subsidian, por un año, el 50 por ciento del salario de estas personas, que les tenemos que garantizar, al menos, un año adicional de trabajo al subsidiado. A través del consorcio, contamos con 22 empleados, que se añadieron a los 18 que tuvimos por contratación directa”, explicó Migdaliz Rodríguez, gerente de operaciones de China Town and More. 

“Colaborar con una tienda que viene a traer desarrollo económico a nuestro pueblo es nuestra obligación primordial”, recalcó Neidaliz González, directora ejecutiva del Área Local de Desarrollo Laboral Norte Central. “Nosotros atendemos a adultos desplazados (de sus trabajos), jóvenes en o fuera de la escuela, personas que quieren integrarse a la fuerza laboral, así como personas con antecedentes penales. De igual modo, ayudamos a los patronos con dificultad de reclutamiento. Actualmente, tenemos 28 patronos activos en el programa”, explicó. 

Por su parte, el alcalde de Arecibo, Carlos Molina, quien participó del corte de cinta e hizo un recorrido por la tienda, ve con entusiasmo la apertura del nuevo negocio en su municipio, que ha sufrido una reducción del 25% de éstos, como consecuencia del Huracán María, según explicó. “Esto es súper positivo, (la tienda) tiene cientos de artículos que le da al consumidor de forma accesible y hace que le rinda el presupuesto. Es importante, porque ayuda a crear empleos. 40 personas van directo a la fuerza laboral. Es un negocio que paga IVU, patente municipal, CRIM y ayuda a la economía de la ciudad”, sostuvo Molina. 

Así como Arecibo cuenta ahora con este nuevo establecimiento para el disfrute de su población, y pueblos adyacentes, China Town and More estará expandiéndose a otros municipios próximamente.  

“Llevamos año y medio trabajando este proyecto. Este es el primero de muchos. Vamos a abrir en San Juan, Arroyo, Aguada, Trujillo Alto y Vieques”, comentó Reynoso.