Durante los últimos dos años, los arecibeños asalariados se han empobrecido y más del 51 por ciento de los residentes de esta ciudad viven bajo el nivel de pobreza, según denunció Raquel Ortiz, precandidata del Partido Popular Democrático (PPD) a la alcaldía de Arecibo.

Ortiz dijo, además, que, en general, los arecibeños empleados en el sector privado tuvieron una merma de 10 porciento en sus ingresos.

De igual forma, entre el 2005 y el 2011 se perdieron 2,431 empleos en la Villa del Capitán Correa principalmente “porque cerraron 310 establecimientos de 2008 al 2011”, expresó la precandidata popular.

“Arecibo es uno de los municipios que más ha perdido empleos en el país”, indicó Ortiz.

Argumentó que “las ventas al detal se han reducido en más de $40 millones y ni el Gobierno central ni mucho menos la administración municipal de Lemuel Soto han sido capaces de presentar planes que detengan este deterioro”.

La líder popular informó que las estadísticas que utilizó para mostrar el deterioro económico de la ciudad fueron recogidas de la Junta de Planificación y el Bureau of Labor Statistics.

Promueve al empresario local

Tras hacer la denuncia en una conferencia de prensa, Ortiz presentó entonces su propuesta de trabajo para el desarrollo económico de la ciudad basada en el estímulo al empresario local, mejoras al centro urbano y un impulso al turismo.

Arecibo Pa’l Local, Arecibo Colonial, Arecibo Capital del Ecoturismo y Patrimonio Cultural, son los nombres de las tres propuestas de Ortiz para impulsar la economía.

La primera pretende estimular la participación en las subastas municipales de los comerciantes que residen en Arecibo y tienen sus negocios en este pueblo.

La segunda estrategia de la precandidata es la inversión municipal en la infraestructura del centro urbano “a fines de darle una imagen de arquitectura colonial” y la aprobación de legislación que adopte un “código de construcción que preserve y conserve el aspecto de ciudad colonial”.

La última propuesta consiste en convertir a la Villa del Capitán Correa en un destino turístico a través de un esfuerzo multisectorial, señaló Ortiz.

La precandidata popular cuestionó también el uso que el Gobierno municipal ha dado a los fondos federales.

“De ser una ciudad de avanzada, centro del comercio de la región y cabecera del distrito, el PNP y sus administradores han llevado a Arecibo al borde de la quiebra”, alegó Ortiz.