Ante el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes, de que el Invest 98L pudiera convertirse en depresión tropical en las próximas horas, agencias que participan del manejo de emergencias han comenzado a activar sus respectivos protocolos de respuesta ante el eventual impacto del este sistema atmosférico, y han reforzado los llamados a la ciudadanía a mantenerse alerta y revisar sus planes ante un evento inesperado.

De igual manera, la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán, explicó que la agencia tiene su personal activado y pendiente la evolución del fenómeno atmosférico, que se espera traiga lluvia significativa entre el martes y el miércoles.

Relacionadas

A preguntas de Primera Hora sobre la situación en los embalses, algunos de los cuales están con niveles cerca del desborde, explicó que se mantienen operando de manera habitual, abriendo compuertas para dejar escapar el exceso de agua, según van llegando las escorrentías a los embalses.

La directora ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Doriel Pagán.
La directora ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Doriel Pagán. (Carlos Giusti/Staff)

“Nosotros vamos a continuar nuestra operación normal. En la medida que los niveles están saludables, como están ahora mismo, si aumentan las escorrentías nosotros abrimos compuertas en proporción del aumento en lluvia que se está recibiendo”, explicó la ingeniera.

A manera de ejemplo mencionó que ayer, sábado, abrieron compuertas en Carraízo y se cerraron esta mañana. En La Plata, también se abrieron compuertas el sábado, en la tarde, y este domingo todavía permanecía una compuerta abierta.

“Esa es nuestra operación normal durante todo el año. Ahora bien, en eventos como estos, que se pronostica una cantidad de lluvia adicional a un evento de lluvia normal, nosotros estamos en comunicación continua con el Servicio Nacional de Meteorología para el pronóstico de las pulgadas de lluvia a recibir. Ya nosotros tuvimos la primera llamada en el día de hoy, fue a las 8:30 a.m., ellos dieron la información que tienen al momento. Más tarde nos vamos a estar comunicando, porque ellos de 11:00 a.m. a 1:00 p.m. deben tener una información más precisa. Pero sí, vamos a recibir lluvia, y a medida en que esos pronósticos de pulgadas de lluvia se sigan materializando, pues también nosotros vamos a procederé, en esa misma medida, a hacer descargas preventivas, para poder recibir esas lluvias que se espera”, explicó la presidenta ejecutiva.

Recordó que ya la AAA tiene unos rigurosos protocolos para la apertura de compuertas, que incluye notificaciones a los municipios aguas abajo, así como activación de sirenas por un periodo antes de la apertura de compuertas.

Agregó que, ante un evento como este, que se anticipa que traiga una cantidad de lluvia mayor, y las consecuentes descargas de aguas también mayores, “pues estamos mucho más pendientes. Pero los protocolos se siguen igualmente”.

Añadió que, para mayor seguridad, inclusive se instalaron radios, “que son nuestros, que están ubicados en las oficinas de manejo de emergencias de cada municipio aguas abajo, para asegurarnos que, si la comunicación fallara, por lo menos con esos radios, por lo importante que es este tema, mantuviéramos la comunicación”.

“Así que, en ese sentido, seguimos el protocolo de seguridad y, siendo una cantidad de lluvia mayor la que se espera, con mucha más rigurosidad todavía. Tenemos personal 24/7 en nuestro centro de operación de emergencias en el edificio central y todo esto se está observando”, insistió Pagán, agregando la exhortación a la ciudadanía aguas abajo a que estén alerta a todos los avisos que se emiten.

“Es bien importante también que cada residente, cada persona, tome sus medidas de seguridad y planes de contingencia de cada uno y de su familia para evitar situaciones de peligro”, indicó.

“En caso de, y ojalá que no ocurra, pero en caso que hubiese algún tipo de elevación aguas abajo o inundación, es bien importante que los residentes sigan las indicaciones que cada municipio tome”.

Primera Hora se comunicó con LUMA Energy, operador de los componentes de transmisión y distribución del sistema eléctrico, para conocer sus preparativos ante este fenómeno. En declaraciones escritas, se indicó que la empresa monitorea el desarrollo del Invest 98L a medida que se acerca a nuestra área “y estamos listos para activar nuestro Plan de Respuesta a Emergencias (ERP, en inglés) dependiendo del impacto proyectado del disturbio”.

“LUMA se prepara durante todo el año para responder a cualquier emergencia, incluyendo el entrenamiento continuo de nuestros más de 1,100 trabajadores de campo, mantener un inventario actualizado de los materiales disponibles en nuestros almacenes, llevar a cabo mejoras planificadas que contribuyan a un sistema más fuerte y resiliente, así como mantenerse en constante comunicación con todos los municipios y colaboradores de respuestas a emergencias”, indicó el consorcio energético.

“Al igual que con cualquier fenómeno atmosférico que pueda afectar la isla, exhortamos a todos nuestros clientes a prepararse adecuadamente y a reportar cualquier emergencia eléctrica, incluyendo líneas eléctricas caídas, llamando al 1-844-888-5862″, añadió.

Reiteran los llamados a la ciudadanía

El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, informó que están atentos al fenómeno, que se pronostica afectará las condiciones del tiempo a través de toda la Isla, principalmente, entre el martes y miércoles próximo.

Comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Desastres, Nino Correa Filomeno
Comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Desastres, Nino Correa Filomeno (Carlos Rivera Giusti)

“Estamos entrando al pico de la temporada de huracanes y el pronóstico anunciado desde mayo es que tendremos una temporada ‘hiperactiva’. Ya tenemos que tener nuestros planes individuales, familiares y comunitarios listos para cualquier situación de emergencia. En este caso, la gente no puede desconectarse de los medios y deben de estar alertas a los boletines del SNM”, exhortó Correa Filomeno.

Ernesto Morales, meteorólogo y coordinador de avisos del SNM, por su parte, explicó que el sistema Invest 98L podría provocar lluvias, inundaciones, deslizamientos de tierra y condiciones marítimas peligrosas.

“Los principales modelos relacionados a este sistema lo colocan pasando por nuestra área entre martes por la tarde y miércoles. Aún no hay certeza sobre su potencial, pero estamos observándolo detenidamente para poder establecer un pronóstico en cuanto a su desarrollo e intensidad”, indicó el experto.

Ernesto Morales, del Servicio Nacional de Meteorología
Ernesto Morales, del Servicio Nacional de Meteorología (Pablo Martínez Rodríguez)

“Todos los años tenemos temporada de huracanes, y ahora que estamos en el pico y que la temperatura en el mar está extremadamente caliente, estaremos viendo más eventos que estarán acercándose al Caribe y tenemos que estar vigilantes y preparados. Esto es solo el comienzo”, agregó Morales.

Asimismo, el coordinador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) en Puerto Rico, Orlando Olivera, exhortó a la ciudadanía a “mantenernos atentos a las recomendaciones y a la información oficial que comparten los especialistas en este tema”.

Olivera reiteró la exhortación a hacer los preparativos necesarios y revisar los planes de emergencia, así como a verificar “si sus vecinos que son mayores necesitan ayuda para prepararse”.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, y Correa Filomeno recordaron que los negociados del DSP y las zonas operacionales de NMEAD está activadas para atender cualquier situación que pueda surgir. La ciudadanía puede obtener más información a través de las redes sociales de NMEAD.

Para reportar cualquier emergencia, debe llamar o enviar un mensaje de texto al 9-1-1.