La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) anunció hoy que racionará el servicio en varios sectores de Canóvanas y Loíza durante periodos de ocho horas a partir de mañana.

De acuerdo al director de la región metropolitana de la AAA, Roberto W. Martínez Toledo, los niveles en las tomas de aguas crudas de los ríos Canóvanas y Canovanillas han bajado considerablemente por la falta de precipitación, lo que ha provocado que la planta de filtros de Canóvanas no reciban el caudal suficiente para cubrir su producción de agua.

“Es importante exhortar a la ciudadanía sobre el uso prudente del agua durante el momento de apertura y restablecimiento del servicio en lo que se llena el sistema de distribución. El horario de interrupción establecido es uno inicial y dependerá de las condiciones del tiempo y el consumo de los abonados como factores para ser extendido. Asimismo, informamos que las partes altas y distantes del sistema son las últimas en recuperar el servicio de agua potable”, explicó Martínez Toledo en declaraciones escritas.

Los abonados afectados de Canóvanas son los residentes del casco urbano, las urbanizaciones River Garden, River Plantation, Estancias del Río y Villas de Loíza, los barrios San Isidro y Palmarejo, así como los clientes aledaños a la PR-188, la PR-3, la carretera 9959, el centro comercial de los Outlets y áreas aledañas.

De igual forma, se afectarán los residentes de Loíza, con excepción del área de Piñones que se sirve del sistema de distribución del Superacuductos.

El racionamiento será de 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana.

“Esta es una situación que no sabemos cuánto tiempo va a durar, de manera que mi llamado a todos los loiceños es que sean prudentes en el uso del agua potable y que sigan las recomendaciones de la AAA. En la medida en que ahorremos este recurso tan importante, habrá suficiente para todos. Vamos a cooperar. Teniendo ante toda la situación de la pandemia por el Covid-19, es importante además continuar con las medidas de salubridad para proteger a nuestras familias”, dijo por su parte la alcaldesa de Loíza, Julia M. Nazario Fuentes.

Mientras, la alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto Villanueva, indicó que “exhortamos a todos los residentes de Canóvanas que tomen las medidas para el abastecimiento de agua y establezcan un plan familiar de acuerdo con las necesidades de su hogar. Es una situación que no está en nuestras manos, dependemos de cuanta lluvia pueda caer en los próximos días. Sin embargo, estuvimos dialogando con los funcionarios de la AAA y nos explicaron la necesidad de establecer el plan de interrupción del servicio de agua potable, que se debe estar monitoreando a diario para restablecer el sistema”.

“La agencia establecerá unos oasis para satisfacer el suministro de agua en los periodos de interrupción y de necesitar apoyo estaremos coordinando con la Oficina de Manejo de Emergencias para asistirles. Los residentes pueden estar confiados que seguiremos atentos al desarrollo de la situación y en comunicación directa con los funcionarios de la AAA, para asegurarnos que a medida que se estabilice la situación con los embalses se restablezca el servicio tan necesario y más en medio de la situación que manejamos en nuestros hogares del COVID-19”, explicó Soto Villanueva.

Como medida de mitigación, se mantendrán camiones oasis disponibles frente a las fábricas en el sector de Medianía Alta, y en la PR-187 frente al cuartel de la Policía y la escuela Carlos Escobar, en el municipio de Loíza. En Canóvanas, frente a las urbanizaciones River Gardens y River Plantation en la PR-9959.

La AAA recordó a los clientes que ante la posibilidad de turbidez al restablecerse el servicio, se recomienda hervir el agua por tres minutos previo a su consumo.